madrid
Actualizado:La actriz y activista feminista Pamela Palenciano ha denunciado el boicot que ha sufrido este lunes su obra No solo duelen los golpes por parte de un profesor durante su representación en el IES Hermógenes Rodríguez de la localidad de Herencia (Ciudad Real), una actividad incluida en los actos conmemorativos organizados por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El monólogo teatral narra su vivencia personal durante su primera relación de noviazgo, que "se tornó violenta con el paso de los seis años que duró", según la web de la propia obra, que conecta al público "con la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona".
Acosada desde hace años por No sólo duelen los golpes, que se representará el 16 de diciembre en el Teatro del Barrio, Pamela Valenciano fue acusada en 2021 por la denominada Asociación Hombres Maltratados de un presunto delito de odio contra los hombres.
Aunque en un principio una jueza de Madrid admitió a trámite la denuncia, meses después la Audiencia Provincial de Madrid resolvió que nunca debería haber sido admitida a trámite porque no había indicios de delito.
"Una de las funciones más difíciles y duras"
Pamela Palenciano ha explicado a través de su cuenta de Instagram que el lunes "vivimos una de las funciones más difíciles de toda esta gira, probablemente la más dura". La actriz entiende que el monólogo autobiográfico puede "generar resistencias", sobre todo "entre adolescentes", pero lo ocurrido en el instituto de Herencia "fue mucho más grave".
La activista feminista denuncia, que desde el inicio de la representación, "enfrentamos constantes interrupciones y burlas por parte de algunos alumnos". Hasta aquí, ninguna novedad para ella. Sin embargo, "lo que marcó una diferencia fue el comportamiento de un profesor que interrumpió de forma abrupta en un momento particularmente sensible del monólogo".
"Entró al espacio buscando a algunos alumnos, caminando entre las butacas de una manera que rompió por completo el clima de concentración. Al intentar entender qué pasaba, su respuesta fue a la defensiva y poco respetuosa, como si mi presencia y mi trabajo no tuvieran ningún valor", detalla Pamela Palenciano en Instagram.
Según ella, después de pedirle que "respetara el espacio o saliera", su reacción "fue salir de malas maneras, generando aún más tensión".
Pamela Palenciano lamenta que "lo más doloroso fue que su actitud fue defendida públicamente por una gran mayoría de alumnado masculino, que incluso aplaudió su comportamiento irrespetuoso, así como por parte de otros miembros del profesorado, que tomaron el micrófono para justificarlo y minimizar lo ocurrido, dejando de lado por completo cómo esta situación había afectado al alumnado, a mi equipo y a mí".
"Ambiente insostenible"
La situación, según ella, fue insostenible, hasta el punto de verse obligada a interrumpir el monólogo, lo que a su juicio no solo "rompe la conexión" con el público, sino que también supone "una falta de respeto al propio arte, a mi trabajo como actriz y al esfuerzo de mi equipo", así como a una historia personal colmada de "emoción, vulnerabilidad y mucho trabajo detrás".
Pamela Palenciano lamenta también que el "ambiente insostenible" que llevó a parar la función también les haya afectado "a todas las personas que querían vivir esta experiencia conmigo". No obstante, deja claro que, tras poner fin al monólogo, "un grupo pequeño de alumnas y profesorado" se acercó a hablar con ella y su equipo, transmitiéndoles sus "disculpas por la actitud de algunos de sus compañeros y, sobre todo, por el comportamiento de sus profesores".
"Las aulas deberían ser espacios seguros, donde se fomente el respeto, la reflexión y la empatía. Lo que ocurrió ayer [en referencia al lunes] es un ejemplo claro de cómo el abuso de poder, el silencio cómplice y la negligencia pueden convertir esos espacios públicos en escenarios de violencia y desigualdad", concluye la actriz.
Por ello, Pamela Palenciano ha hecho un "llamado urgente a las autoridades educativas y a quienes tienen el poder de tomar decisiones" para que "escuchen a su alumnado, investiguen lo que está pasando y actúen con responsabilidad". Según ella, "no hacerlo no solo perpetúa el daño, sino que también envía el mensaje de que el abuso y la falta de respeto tienen cabida en nuestras aulas".
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>