Una veintena de muertos en los últimos ataques de Israel en Gaza
El Ejército israelí ha bombardeado varios apartamentos en barrios del este y centro de la ciudad.
En las últimas horas, una veintena de palestinos han fallecido en Gaza o han sido encontrados entre las ruinas tras una noche de ataques israelíes, que se han concentrado principalmente en el norte y el centro de la Franja. Fuentes palestinas y la defensa civil han confirmado la información.
Al menos cuatro cuerpos han sido recuperados entre los escombros tras un bombardeo de aviones israelíes que destruyó un apartamento en el barrio de Tufah, al este de la ciudad de Gaza, según un comunicado de las autoridades de defensa civil. En la misma ciudad, los equipos médicos han recuperado los cuerpos de seis personas de dos familias diferentes, incluyendo una niña y tres mujeres.
La agencia palestina Wafa ha informado que otros siete ciudadanos, incluidos niños y mujeres, han muerto en el bombardeo de un apartamento en la torre Hadeel, ubicada en el campamento de Maghazi, en el centro de Gaza. "La artillería de ocupación (israelí) atacó también las zonas orientales de la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, con varios proyectiles", han señalado.
La localidad ha estado sufriendo una ofensiva israelí en sus barrios orientales durante más de una semana. Estos ataques rompieron con el estatus de Deir al Balah, que hasta entonces se había mantenido relativamente a salvo −aunque no de los ataques aéreos− y había servido como refugio para miles de palestinos, la mayoría de los cuales se habían reubicado en la "zona humanitaria" al oeste de la ciudad. Además, Deir al Balah era un importante centro de operaciones para numerosas ONG.
En la zona sur de Gaza, cinco residentes de la Franja han muerto y varios han resultado heridos en un bombardeo que atacó un apartamento familiar en el campamento de refugiados de Jan Yunis. La información ha sido proporcionada por el portavoz de la defensa civil, Mahmud Basal.
A la espera de los últimos datos del Ministerio de Sanidad, más de 40.435 gazatíes han perdido la vida en esta guerra, y alrededor de 93.500 han resultado heridos, según el recuento más reciente basado en informes de hospitales. Mientras tanto, las condiciones en los campamentos de desplazados están propiciando la propagación de enfermedades debido al hacinamiento, la falta de agua potable y la ausencia de condiciones básicas de higiene.
Colonos israelíes matan a tiros a un palestino al sur de Belén
Un palestino de aproximadamente 40 años falleció la noche del lunes en la localidad de Wadi Rahal, ubicada al sur de Belén, en el corazón de Cisjordania, tras un ataque perpetrado por colonos israelíes que irrumpieron en la aldea y dispararon contra sus residentes. El ataque, según ha informado el Ministerio de Salud palestino, dejó además tres heridos.
La agencia Wafa denuncia que los soldados israelíes brindaron protección al grupo de colonos durante el ataque, utilizando granadas y gases lacrimógenos contra los residentes
La agencia palestina de noticias Wafa ha confirmado que los colonos israelíes irrumpieron en la aldea y atacaron las viviendas de los habitantes, dejando inicialmente cuatro heridos, entre ellos Salem Khalawi, quien posteriormente perdió la vida. La agencia denuncia que los soldados israelíes brindaron protección al grupo de colonos durante el ataque, utilizando granadas y gases lacrimógenos contra los residentes de la aldea.
Khalil Salem Khalawi se ha convertido en la sexta víctima mortal de la noche en Cisjordania. Horas antes, un ataque con dron israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem, al norte de Cisjordania, había acabado con la vida de otros cinco palestinos, entre ellos dos menores de 15 y 16 años.
Ataques con drones
Cinco palestinos, entre ellos dos menores de edad, murieron este lunes en un ataque con dron llevado a cabo por el Ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams. La información fue confirmada por el Ministerio de Sanidad palestino. "Un avión atacó hace poco una sala de operaciones en la zona de Nur Shams", informó el Ejército.
El grupo murió tras un ataque de un dron que lanzó varios misiles contra una vivienda en el barrio de Al Manshiya, dentro del campamento de refugiados de Nur Shams, según informó la agencia palestina Wafa. En un comunicado en el que condenó el ataque, la organización Hamás hizo un llamado a las masas en Cisjordania para intensificar los enfrentamientos, la confrontación y la resistencia contra la ocupación israelí y sus colonos.
El bombardeo en Tulkarem es el séptimo realizado por el Ejército israelí con aviones no tripulados en Cisjordania ocupada durante el mes de agosto. Estos ataques han resultado en la muerte de 33 palestinos, en su mayoría asociados a milicias.
El pasado jueves, el Ejército israelí anunció la culminación de una operación que se extendió durante 14 horas en la ciudad de Tulkarem. Durante esta redada, también se llevó a cabo un ataque con un vehículo aéreo no tripulado que resultó en la muerte de tres milicianos palestinos.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido secular palestino Fatah, reivindicaron a los tres fallecidos en el ataque con dron, identificándolos como Muwiyah Al Hajj Ahmed, Waseem Anbar e Imad Shreim.
El campo de refugiados de Nur Shams se ha consolidado como uno de los bastiones de las milicias palestinas, junto con la ciudad de Yenín, que también se encuentra en la parte septentrional de Cisjordania. Ambas áreas están ocupadas en gran medida tanto militar como administrativamente por Israel.
El Ejército israelí intensifica sus incursiones en Cisjordania
Cisjordania ocupada atraviesa su mayor ola de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005). En lo que va de 2024, al menos 299 palestinos han perdido la vida a causa de disparos israelíes, según un recuento de EFE. La mayoría de las víctimas eran milicianos o atacantes, aunque también se registran civiles, incluidos unos 72 menores. Esta escalada se produce después de que 2023 cerrara como el año más mortífero en dos décadas, con más de 520 fallecidos.
El Ejército israelí ha intensificado sus incursiones en Cisjordania desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, lo que ha desatado un incremento de la violencia en la región. Desde esa fecha, unos 641 palestinos han fallecido en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, de los cuales 149 eran menores de edad. La mayoría de estas muertes ocurrieron en choques con tropas, aunque una decena de palestinos murieron a manos de colonos israelíes. En lo que va del año, del lado israelí han fallecido 22 personas en incidentes violentos, 11 de ellas eran miembros de las fuerzas de seguridad y otros 11 civiles. Entre los civiles muertos, seis eran colonos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.