La ultraderecha arrasa en las europeas en Francia, vence en Austria y Países Bajos y queda segunda en Alemania
Los resultados reflejan un antes y un después en el panorama político europeo, donde el sistema comunitario está siendo desafiado por formaciones con discursos reaccionarios y euroescépticos.
Madrid--Actualizado a
Las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio han marcado un antes y un después en la política del continente, con la ultraderecha logrando avances significativos en varios países de la Unión. Los resultados reflejan un cambio en el panorama político europeo, donde el sistema comunitario está siendo desafiado por formaciones de ultraderecha con discursos reaccionarios y euroescépticos.
En Francia, el partido ultra Agrupación Nacional (Rassemblement National) liderado por Marine Le Pen ha arrasado en las elecciones europeas, obteniendo un 31,4% de los votos. La segunda fuerza más votada, La República en Marcha (La République En Marche!) de Emmanuel Macron, ha obtenido un 14,6%.
Con una campaña centrada en la seguridad, el ultranacionalismo y el discurso antimigratorio, Le Pen ha conseguido atraer a un amplio sector del electorado descontento con las políticas de la Unión Europea y del Gobierno de Macron. Tras conocer el aplastante triunfo de la ultraderecha en los comicios, el presidente francés ha decidido convocar elecciones legislativas anticipadas.
En Austria, el Partido de la Libertad de Austria (Freiheitliche Partei Österreichs, FPÖ) ha conseguido un 25,7% de los votos, consolidando su influencia en el escenario político europeo. Mientras que el Partido Popular Austríaco (Österreichische Volkspartei, ÖVP), liderado por el canciller Sebastian Kurz, quedó en segundo lugar con un 24,7%.
Los Países Bajos, por su parte, también han sido testigos de un avance histórico de la ultraderecha con el Partido por la Libertad (Partij voor de Vrijheid, PVV) de Geert Wilders liderando los resultados electorales con un 17,7% de los votos. El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (Volkspartij voor Vrijheid en Democratie, VVD), encabezado por el primer ministro Mark Rutte, ha quedado en segundo lugar con un 11,6%.
De esta forma, la plataforma del PVV, que aboga por la salida de los Países Bajos de la Unión Europea y más restricciones migratorias, ha logrado desafiar el dominio de los partidos tradicionales.
Alemania: un segundo lugar significativo
En Alemania, Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, AfD) ha conseguido el segundo lugar con un 15,9% de los votos, justo detrás de la Unión Demócrata Cristiana (Christlich Demokratische Union Deutschlands, CDU), que obtuvo un 30%. El Partido Socialdemócrata (Sozialdemokratische Partei Deutschlands, SPD) quedó en tercer lugar con un 13,9%.
Además de Francia, Austria, Países Bajos y Alemania, la ultraderecha ha mostrado avances significativos en otros países de la Unión Europea. En Italia, La Liga (Lega) de Matteo Salvini ha obtenido un 9,1% de los votos, mientras que el Partido Democrático (Partito Democratico) ha logrado un 24%. En España, también Vox ha incrementado su representación en el Parlamento Europeo con un 9,6% de los votos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.