Este artículo se publicó hace 7 años.
DumaTrump sopesa una respuesta militar en Siria por el ataque en Duma
El presidente estadounidense, Donald Trump asegura que tomará una decisión sobre su respuesta al supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma en las próximas 24 o 48 horas
Washington--Actualizado a
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este lunes que tomará una decisión sobre su respuesta al supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma en las próximas 24 o 48 horas y no ha descartado la opción militar.
Al inicio de la reunión con su gabinete, el mandatario ha vuelto a condenar el ataque ocurrido el sábado y que habría dejado varias decenas de muertos, asegurando que fue "atroz" y "horrible". En este sentido, ha indicado que su Administración está discutiendo la posible reacción a lo sucedido y tomará una decisión en las próximas 24 o 48 horas. "Tomaremos esa decisión muy rápido, probablemente antes de que acabe hoy", ha asegurado.
"Es una cuestión de humanidad y no se puede permitir que ocurra", ha defendido el presidente, recalcando que Estados Unidos no puede permitir que "ocurran atrocidades como esa". Así las cosas, ha asegurado que Estados Unidos averiguará si el ataque fue obra "de los rusos, de Siria, de Irán, o de los tres juntos" y ha dejado claro que "no hay nada fuera de la mesa", apuntando a la posibilidad de una acción militar.
Preguntado por los periodistas sobre si el presidente ruso, Vladimir Putin, al que ya señaló en su primera reacción el domingo, podría ser responsable del ataque, Trump ha replicado: "Si podría serlo y si lo fuera, va a ser muy duro". A renglón seguido, tras cuestionarle sobre si tendrá que pagar un precio por ello, el presidente ha dejado claro que "todo el mundo va a pagar un precio".
Mientras, embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijo que Washington "responderá" al supuesto ataque químico en Duma con o sin el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU. "La Historia registrará éste como el momento en el que el Consejo de Seguridad cumplió con su deber o demostró su fracaso total y completo para proteger a los sirios. De cualquier manera, Estados Unidos responderá", aseguró Haley. La diplomática, en referencia al líder sirio, Bachar al Asad, insistió en que su país está "decidido a ver al monstruo que usa armas químicas hecho responsable".
En una primera reacción en su cuenta de Twitter este domingo, el presidente estadounidense había condenado el "insensato" ataque y denunciado la imposibilidad de acceder a Duma, el último reducto controlado por los rebeldes en el enclave de Guta Oriental, asediado por el Ejército sirio. "El presidente Putin, Rusia e Irán son los responsables de apoyar a Al Assad El Animal. Va a pagar un alto precio. Hay que abrir inmediatamente la zona para verificar y para que entre la ayuda médica. Esto es otro desastre humanitario sin razón alguna. ¡ENFERMO!", escribió.
Trump también tuvo duras palabras para su predecesor, Barack Obama. "Si el presidente Obama hubiera marcado la línea roja en la arena, ¡el desastre sirio habría terminado hace mucho tiempo! ¡Al Assad El Animal habría sido historia!\", defendió.
Así las cosas, el asesor para seguridad y lucha antiterrorista de Trump, Thomas Bossert, dejó claro que la Casa Blanca no descarta recurrir a represalias militares contra el Gobierno sirio por el supuesto ataque químico. "No descartaría nada, son fotos terribles, estamos investigando el ataque, el Departamento de Estado ha emitido ya un comunicado, altos miembros del Gabinete del presidente lo discuten han discutido con él y entre sí", señaló Bossert.
Entretanto, el Departamento de Estado ha señalado este lunes que los síntomas que presentaban las víctimas del supuesto ataque químico en Duma eran consistentes con "un agente asfixiantes o un agente nervioso de algún tipo". En declaraciones a Reuters, el Departamento de Estado ha denunciado que "las fuerzas del régimen sirio y sus aliados están denegando el acceso a los observadores internacionales a la zona de Duma".
Por otra parte, Estados Unidos ha renovado este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU su campaña para crear una nueva investigación sobre la responsabilidad de los ataques con armas químicas en Siria. Washington ha hecho circular una versión actualizada de su borrador de resolución para establecer la medida entre los quince miembros del Consejo, que presentó inicialmente el 1 de marzo. Fuentes diplomáticas citadas por Reuters han indicado que Estados Unidos ha solicitado que se discuta el borrador en la reunión prevista para este lunes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.