Tesla, condenada a pagar 2,9 millones de euros a un extrabajador negro por discriminación racial
Fuentes de la prensa local apuntan que este veredicto llega por los continuos abusos que sufrió el operario en la planta de montaje de vehículos que posee la compañía de Elon Musk en California.
Tesla tendrá que indemnizar con 3,2 millones de dólares –2,9 millones de euros– a un exempleado negro por discriminación racial, tras una orden emitida por un tribunal estadounidense. Fuentes de la prensa local apuntan que este veredicto llega por los continuos abusos que sufrió el operario en la planta de montaje de vehículos que posee la compañía de Elon Musk en California.
El trabajador, de nombre Owen Diaz, se desempeñó como operador de montacargas para la compañía entre junio de 2015 y julio de 2016. Según declaró Diaz, tanto él como otros trabajadores negros de la fábrica, en la que también trabajaba su hijo, eran denigrados de forma constante y recibían apodos racistas, además de tener que soportar pintadas insultantes en los baños.
Diaz dejó su empleo porque ya no podía sobrellevar más la situación, llegando a afirmar que Tesla no tomó las medidas oportunas para evitarlo. La compañía, en cambio, se justificó acusándole de mentir y exagerar.
Reducción de la multa
En 2021, otro jurado estatal emitió una sentencia en la que inicialmente dictaminó que Tesla debía pagar a Diaz 137 millones de dólares: 130 millones de dólares por "daños punitivos" y 6,9 millones por "angustia emocional". Tras el veredicto, la compañía de Musk publicó un artículo en su blog, firmado por la vicepresidenta de recursos humanos, Valerie Capers, en el que, pese a la condena, la directiva restaba importancia a las acusaciones.
El juez William Orrick, sin embargo, redujo la multa a 15 millones de dólares por considerar que la cifra era excesiva. Tanto el trabajador como Tesla recurrieron dicha decisión. Ahora, un tribunal de San Francisco ha reducido de nuevo la multa hasta los 3,2 millones de dólares.
Demandas por "cultura tóxica", acoso sexual y racial
Medios de comunicación estadounidenses señalaron este jueves que Tesla ha sido demandada más de 200 veces por empleados y extrabajadores. La cifra no incluye los casos que no han pasado por los tribunales y han sido resueltos por arbitraje.
Para ser más precisos, en 2017, al menos cuatro trabajadores de la misma planta denunciaron al gigante de la automoción eléctrica por "cultura tóxica". En 2021, siete mujeres demandaron a Tesla por fomentar una cultura de acoso sexual en la planta de Fremont (California). Un año después, otros 15 trabajadores y exempleados negros denunciaron a la compañía por discriminación racial.
Teri Mitchell, una de la demandantes, expresó su malestar asegurando que fue acosada de forma habitual tanto por otros trabajadores como por sus jefes que, entre otras improperios, le decían que "es raro que los negros trabajen aquí" o "no sé cuánto tiempo vas a durar aquí".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.