Este artículo se publicó hace 15 años.
Un sondeo otorga una victoria clara al PS portugués
La encuesta asegura que los socialistas obtendrán el 40% de votos en las generales
El horizonte del Partido Socialista (PS) portugués cara a las elecciones del domingo parece estar despejándose. Una encuesta divulgada por varios medios portugueses atribuye, por primera vez, una clara victoria a los socialistas del primer ministro José Sócrates.
En el sondeo, elaborado por la empresa Marktest para Radio TSF y Diario Económico de Lisboa, el 40% de los encuestados expresaron su intención de votar la continuidad del PS en el Gobierno, mientras que sólo el 31,6% se decantaron por su principal rival, el Partido Social Demócrata (centro-derecha).
En anteriores encuestas, los socialistas, que gobiernan con mayoría absoluta, sólo sacaban a su principal adversario entre tres y seis puntos de ventaja, lo que dejaba prever un empate técnico. De acuerdo con los resultados de este último estudio, la diferencia está ahora en más de ocho puntos.
Los resultados del muestreo son más significativos si se tiene en cuenta que las entrevistas se llevaron a cabo entre el 18 y el 21 de este mes, en pleno escándalo por el supuesto espionaje del Gobierno al presidente de la República, el conservador Anibal Cavaco Silva.
El asunto fue denunciado por un periódico en agosto pero la semana pasada otro diario reveló que la fuente de la información era un asesor del presidente, al que Cavaco destituyó inmediatamente.
La filtración sobre el supuesto espionaje indignó al PS y los partidos situados a su izquierda, que lo negaron tajantemente y acusaron al entorno del jefe de Estado de haber creado un bulo.
Además de conceder la victoria a los socialistas, el sondeo otorga el 9% de apoyo al marxista Bloque de Izquierda, el 8,2% a los democristianos del Partido Popular y el 7,2% a la coalición de comunistas y verdes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.