Este artículo se publicó hace 11 años.
Snowden denuncia una "campaña ilegal" de EEUU para privarle de su derecho al asilo
El exagente de la CIA se reunirá este viernes con varias asociaciones de Derechos Humanos en el aeropuerto de Moscú, donde sigue recluido.
El antiguo contratista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden ha denunciado, en una carta remitida a las organizaciones de Derechos Humanos, la "campaña ilegal" que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos para privarle de su derecho a obtener asilo en otros países, según consta en el texto, publicado en Facebook por un responsable de Human Rights Watch (HRW).
Snowden tiene previsto reunirse este viernes en el aeropuerto internacional de Sheremteyevo en Moscú con varias organizaciones y activistas rusos e internacionales vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, según ha informado una fuente del aeropuerto. La misma persona apunta que Snowden tiene el propósito de "hacer una declaración, cuyo contenido de momento no ha desvelado", además de que "tiene la intención de expresar su postura sobre la campaña de persecución maníaca desatada en su contra por el Gobierno de Estados Unidos, que pone en peligro a los pasajeros de los vuelos que se dirigen a una serie de países latinoamericanos".
Los invitados a la reunión son, entre otros, Serguéi Nikitin (Amnistía Internacional) Mijaíl Krasnov (Transparencia Internacional) e Inna Jadzhíeva (Human Right watch). Snowden ha pedido también la presencia del Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín -ha confirmado que "está dispuesto"- y de varios destacados abogados rusos. El letrado Henrich Padva ha confirmado haber recibido la invitación de Snowden para una reunión hoy en Sheremétievo a las 17.00 hora local (13.00 GMT), pero declaró que no podrá asistir debido a que tiene un compromiso para esta tarde.
El presidente Vladimir Putin ha dicho que Snowden debe elegir un destino final e ir allí tan pronto como sea posible, pero no está claro cómo llegaría a cualquiera de los países de América Latina que le han ofrecido asilo (Bolivia, Venezuela y Nicaragua). Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por haber revelado detalles sobre los programas de espionaje de Washington, está refugiado en la zona de tránsito del aeropuerto desde el pasado 23 de junio, cuando llegó procedente de Hong Kong.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.