Este artículo se publicó hace 14 años.
Shimon Peres pide un boicot total contra Irán
El presidente israelí exige un bloqueo similar al que EEUU aplica a Cuba
El presidente de Israel, Shimon Peres, pidió al vicepresidente Joe Biden que fuerce a la comunidad internacional a "aislar totalmente" al presidente de Irán, Mah-mud Ahmadineyad, de manera que se le impida visitar los países occidentales y entrevistarse con los líderes de esos estados.
La petición de Peres llega sólo unos días después de que la semana pasada el titular de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, exigiera a Washing-ton que declare contra Irán un bloqueo similar al que pesa sobre Cuba desde hace décadas. Biden manifestó que no existe ninguna diferencia entre Israel y Estados Unidos con respecto a la cuestión nuclear iraní y la seguridad de Israel. Los dos aliados insistieron en que Teherán pretende la bomba atómica, mientras que los iraníes aseguran que sólo quieren tener acceso a energía.
Sin ceder un ápiceSegún el diario Maariv, en su reunión con Peres, Biden vinculó el tema de Irán al conflicto con los palestinos diciendo que Israel tiene que crear un ambiente razonable en Oriente Próximo para permitir que EEUU impulse las sanciones contra Teherán. Pero Israel no es de la misma opinión y presiona por las sanciones sin ceder ni un ápice en la cuestión palestina.
Se supo que durante una reunión que Biden mantuvo la semana pasada en Washington con dirigentes de la comunidad judía en EEUU, el vicepresidente les advirtió que no es el momento de lanzar un ataque contra Irán. "EEUU no puede abrir un nuevo frente (militar) en estos momentos, aunque es serio respecto a la imposición de sanciones contra Irán", dijo Biden.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.