Este artículo se publicó hace 16 años.
Scotland Yard clausura un grupo de Facebook donde agentes se jactaban de sus temeridades al volante
Hasta 18 agentes han sido sancionados tras colgar fotografías de siniestros de vehículos policiales y presumir de ellos
A algunos vigilantes no hace falta vigilarles: se delatan ellos mismos. Es lo que ha ocurrido con un grupo de agentes de la Policía británica que abrieron un grupo en la red social Facebook para jactarse de los accidentes de tráfico sufridos en sus coches patrulla o de haber puesto en peligro la vida de otros ciudadanos. Esta comunidad se denominaba Look I've had a Pocol, literalmente, "Mira he tenido un Pocol", que es como, en la jerga policíaca inglesa se denomina a una colisión de un coche de Policía. Scotland Yark le ha echado el cierre.
Hasta 18 agentes han sido sancionados por la Dirección de Estándares Profesionales de la Policía Metropolitana de Londres.
"Le hice un favor. A los 82 años de edad simplemente no deberías estar en la carretera""Le hice un favor. A los 82 años de edad simplemente no deberías estar en la carretera y si lo estás, entonces ciertamente no pases un semáforo en verde y te pongas en el camino de un inocente coche de Policía". Este texto, uno de los muchos colgados dentro de la comunidad Look I've had a Pocol, venía acompañado de una fotografía de un coche de Policía británico estrellado contra un pequeño coche blanco, seguramente el que conducía ese hombre de 82 años que no debería estar en la calle a su edad.
Esta comunidad, que aunque se alimentaba de fotografías y comentrios de pretenciosos agentes de la Policía británica contaba con más de 200 usuarios, fue descubierta por Scotland Yard el pasado mes de enero. Fotografías de un agente levantando un pulgar junto a un coche de Policía estampado contra un árbol caído o de un vehículo policial subido a la acera y con el lateral completamente destrozado por una farola, llegaron a manos de los oficiales de Scotland Yard, que se mostraron indignados con los hechos.
Uno de los usuarios explicaba que "120 kilómetros por hora + accidente + cinturón = nariz rota", mientras que otro aseguraba que un compañero suyo había tenido cuatro colisiones en un año, un "impresionante récord" que retaba a batir al resto. "Una investiación en torno al sitio web ha sido culminada por parte de la Dirección de Estándares Profesionales de la Policía Metropolitana", informó en declaraciones a The Times una portavoz de la Policía británica.
Faltas graves"Catorce policías han recibido apercibimientos escritos y cuatro recibieron uno en persona, además. Estos apercibimientos permanecerán en sus expedientes. Otros cinco han recibido un apercibimiento de palabras no oficial", explicó la portavoz, que añadió que estas sanciones se abrieron por mala conducta, que "es uno de las más serias" faltas que puede cometer la Policía británica. No todos los agentes expedientados participaron en esta comunidad de Facebook, pero algunos de ellos pudieron colaborar a la hora de colgar las fotografías.
El pasado mes, un agente de policía que sacó el brazó por la ventana para enseñarle el pulgar en alto a una cámara de tráfico mientras atendía una llamada de emergencia. Dicho agente, David Mayes, de 34 años, ya había sido expedientado después de haber sido fotografiado por una cámara de tráfico conduciendo a 112 kilómetros por hora en una zona en el que el límite era 60. Un tribunal le impuso una multa de 500 euros, así como la prohibición de conducir durante seis meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.