Público
Público

Rusia ballenas Rusia multa con dos millones a cuatro empresas por la captura ilegal de once orcas

Alrededor de 87 belugas, 11 orcas y cinco crías de morsa fueron capturadas en el mar de Ojotsk durante 2018 para ser vendidas a los delfinarios chinos.

Activistas de la organización ecologista Greenpeace participan en Moscú (Rusia) en una protesta para pedir la liberación de casi un centenar de orcas y belugas que se encuentran en la mayor cárcel de ballenas del mundo, el mar de Ojotsk en Moscú (Rusia). EFE/ Yuri Kochetkov/Archivo

efe

Un tribunal de Vladivostok, ciudad en el extremo oriente de Rusia, ha impuesto una multa de 150,4 millones de rublos (2,3 millones de dólares, 2,1 millones de euros) a cuatro compañías por la captura ilegal de once orcas que fueron recluidas en la llamada cárcel de ballenas, informó hoy la asociación Orcas Rusas Libres.

El tribunal multó a las empresas Afalina, Oceanarium, Bely Kit y Sochi Dolphinarium imponiéndoles dos veces el precio por el que se suelen vender las orcas a delfinarios chinos.

Las empresas fueron condenadas por haber capturado las orcas en un área prohibida, usado equipos y embarcaciones no conformes a la ley e infringido el procedimiento de captura.

Alrededor de 87 belugas, 11 orcas y cinco crías de morsa fueron capturadas en el mar de Ojotsk durante 2018 para ser vendidas a los delfinarios chinos.

Estaban recluidas en la llamada cárcel de ballenas. Tres belugas y una orca desaparecieron en invierno. Las empresas afirmaron que las habían liberado pero las organizaciones ambientales sospecharon que habían muerto por falta de espacio y enfermedades.

Las empresas fueron condenadas por haber capturado las orcas en un área prohibida

Hasta el momento todas las orcas han sido liberadas, pero aún quedan decenas de belugas en la cárcel de ballenas, según la agencia Interfax

La organización ecologista Greenpeace mostró a continuación imágenes que mostraron a algunas de las orcas y belugas con sarpullidos, furúnculos, yagas y manchas, que los especialistas atribuyen a infecciones víricas, bacterianas y micóticas.

En junio pasado, la ecologista rusa Nina Ziriánova denunció que la "cárcel de ballenas", situada en la bahía Sredniaia, es utilizada como atractivo turístico pese la decisión de científicos rusos y extranjeros, como el francés Jean-Michel Cousteau, de devolver a las orcas y belugas a su hábitat natural.

Las autoridades rusas anunciaron finalmente, tras el tradicional programa anual en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, responde a preguntas de la ciudadanía, que los cetáceos serían liberados después de ser sometidos a un programa de rehabilitación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional