Este artículo se publicó hace 18 años.
"Quiero convertir a Guatemala en un país socialdemócrata, pero con rostro maya"
El presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, quiere fortalecer la identidad de la nación y los vínculos con todos los países del continente
AFP
El presidente electo de Guatemala, Alvaro Colom, quiere un país "socialdemócrata con rostro maya", y fortalecer las relaciones con los países vecinos, el Cono Sur, Estados Unidos y México, así como respetar a Cuba y Venezuela, aseguró este lunes.
"Yo tengo el propósito de convertir a Guatemala en un país socialdemócrata, pero con rostro maya, con olor a tamal de maíz, una socialdemocracia guatemalteca pura y que fortaleza la unidad del país (y que) en una segunda etapa nos fortalezca la identidad", afirmó Colom en entrevista con la emisora local Sonora.
"Queremos que nos permitan que Guatemala tome su modelo, haga su propio modelo y no queremos interferencias impuestas en nuestras decisiones como guatemalteco", aclaró el máximo dirigente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien venció el domingo al general de derecha Otto Pérez en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Vínculos con el resto de Sudamérica
Esa apreciación la basa en que cree en la autodeterminación de los pueblos y por ello buscará mejorar los vínculos con gobiernos latinoamericanos de tendencia social, como el de Néstor Kirchner en Argentina, Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, Michelle Bachelet en Chile y Tabaré Vázquez Uruguay.
"Con Suramérica nuestro partido tiene excelentes relaciones con los partidos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, y creemos que con el Cono Sur va haber un incremento de las relaciones políticas, sociales y económicas", detalló.
Afirmó que en "América Latina por primera vez en la historia cada país ha tomado su propio modelo y su propio destino. Tenemos modelos excelentes, unos de derecha, otros de izquierda, unos de más izquierda y otros más moderados, pero todos están teniendo éxito", afirmó.
"Nuestro gobierno va a ser profundamente respetuoso de la autodeterminación de los pueblos, las relaciones con Venezuela van a ser normales, como las que tenemos con Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras, igual que con Cuba", aseguró.
Asimismo, adelantó que mejorará los vínculos con Estados Unidos, cuyas relaciones "históricamente son buenas, pero la novedad es que se fortalecerán con México para desarrollar la frontera porque queremos oportunidades y no dolores de cabeza, como lo son el narcotráfico y el tráfico de personas".
Sostuvo que con Centroamérica hay "grandes oportunidades de hacer un bloque robustecido, fuerte y dinámico", toda vez que ya conoce a los gobernantes del istmo, al tiempo que calificó de constructivo el acuerdo de asociación que el área negocia con la Unión Europea.
"Es una esperanza el acuerdo de asociación con Europa, porque va más allá del libre comercio, va también en el área social y política", puntualizó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.