Putin advierte a la OTAN sobre el envío de tropas a Ucrania y amenaza con el uso de armas nucleares
El presidente ruso afirma que el envío de soldados tendría consecuencias "trágicas".
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este jueves a la OTAN de que el despliegue de tropas aliadas en Ucrania "causaría un daño irreparable a la seguridad y la estabilidad" en Europa ya que las consecuencias serían "trágicas". El líder ha destacado asimismo que las fuerzas estratégicas nucleares rusas se encuentran "en plena disposición de combate".
El Kremlin ha negado la posibilidad de que Rusia vaya a extender el conflicto bélico a Europa y ha tildado de "disparate" las acusaciones de que Moscú vaya a atacar el continente europeo. También han descartado que Rusia se plantee desplegar armamento militar en el cosmos, tal y como sostuvo Estados Unidos.
Putin ha reaccionado así ante las conversaciones que tuvieron lugar durante la celebración esta semana de la Conferencia de París, en la cual se congregaron más de una veintena de líderes de toda la Unión Europea y la OTAN para afrontar la cuestión del conflicto en Ucrania. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha declarado a este respecto que "sería inevitable un conflicto con la OTAN" en el caso de que se produjera efectivamente el envío de tropas aliadas.
Asimismo, Putin ha recordado durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso "la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país", indicando que en esta ocasión las consecuencias de una intervención militar serían mucho más graves.
El líder ruso ha amenazado también sobre el hecho de que su país posee armas que podrían "alcanzar objetivos en sus territorios" y ha acusado a Occidente de provocar "los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y otras regiones del mundo".
El presidente ruso ha afirmado que Moscú se propone desarrollar el complejo técnico-militar con el fin de reforzar el potencial industrial, tecnológico y científico del país. Por este motivo ha subrayado que el "truco" de Occidente de "intentar que la Federación Rusa cometa el mismo error que la Unión Soviética al verse involucrada en una carrera armamentística" no prosperaría.
Ante las declaraciones que virtió este lunes el presidente francés Enmanuel Macron en relación al posible envío de tropas a Ucrania, el Kremlin remarcó este jueves la "falta de un entendimiento adecuado de la autoprotección" por parte de "la generación actual de líderes europeos", que "probablemente no tienen una comprensión adecuada de la palabra 'seguridad'.
Macron apenas ha recibido apoyo por parte de los países miembro de la Alianza en torno a la idea de de iniciar la ayuda militar a Ucrania, a excepción de Lituania y Letonia, que se han mostrado abiertos a considerar este envío.
"Letonia sigue examinando muchas formas diferentes de reforzar el apoyo a Ucrania. En caso de que los aliados de la OTAN lleguen a un acuerdo sobre el despliegue de tropas en Ucrania, Letonia consideraría participar", ha sostenido un portavoz del Ministerio de Defensa letón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.