Este artículo se publicó hace 6 años.
El presunto estafador italiano que promueve el matadero de Binéfar está obligado a fichar dos veces al mes en una comisaría polaca
Los animalistas se concentran el domingo en contra del proyecto en Madrid, Zaragoza y Valladolid.
Barcelona-
El presunto estafador italiano que promueve la creación de un macromatadero de cerdos en la población oscense de Binéfar, Piero Pini, no ocupará de forma regular la gran casa de lujo que se está haciendo construir en la localidad, y si lo hace, tendrá que estar dispuesto a viajar quincenalmente a la comisaría de policía polaca donde está obligado a personarse dos veces al mes por orden de las autoridades judiciales de ese país. Según un responsable de la Fiscalía de Kutno (Polonia) que investiga las actividades criminales, el capo de Valltelina eludió la cárcel “in extremis” tras pasar varios días en la sombra y tras pagar inicialmente una fianza de 25 millones de zlotys que, posteriormente, ha sido fijada en 100 millones. Es decir, aproximadamente 25 millones de euros.
Durante una larga entrevista cuyos detalles pormenorizados serán dados a conocer en breve por este diario, fuentes de la oficina del fiscal polaco precisaron que en estos momentos, pesan 83 cargos contra este presunto criminal. Ello explica, entre otras cosas, que los investigadores de ese país le tengan por el mayor estafador de la historia de Polonia. A pesar de ello, los socialistas que están al frente del equipo local de Gobierno binefarense no han juzgado preciso ni oportuno manifestarse hasta la fecha acerca de las razones por las que, tal y como ha revelado este diario, se ocultó que Piero Pini ha sido acusado de ser el capo de un entramado mafioso dedicado, entre otras cosas, al lavado de dinero y a la evasión fiscal. Los militantes del PSOE han llegado incluso a recriminar a algunos de sus compañeros que se manifestaran ante la Prensa, asumiendo, de ese modo, que el mejor proceder en este caso es ignorar las graves inquietudes que las informaciones publicadas por este digital han suscitado entre la población.
Tampoco los primeros ediles de Albelda y San Esteban -las otras dos poblaciones literanas beneficiadas por las declaraciones del italiano- se han pronunciado hasta la fecha acerca de las dudas que inspira el negro historial del italiano o acerca del proceso que condujo a la creación de un secadero y una planta de sacrificio de madres en sus respectivas poblaciones, con las bendiciones y el aliento del presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán. El socio del PSOE en el equipo de gobierno binefarense -una candidatura de izquierdas entre las que hay miembros de Podemos, IU e independientes- se mantienen en su “sí con condiciones al proyecto”.
Sólo el Partido Popular se opuso en su día a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para el traslado del matadero desde Kutno hasta España, claro que no especificaron sus razones. Se da la circunstancia de que el anterior alcalde binefarense del PP ha ocupado puestos de responsabilidad en el otro matadero ya presente en la ciudad (Fribin), y con el que Pini compite abiertamente, entre otras cosas, en la captación de personal. Ese es, probablemente, uno de los pocos argumentos que podría tirar de los salarios al alza. Por lo demás, tal y como dio a conocer este diario hace dos semanas en un amplio reportaje, la costumbre habitual del italiano es crear un entorno laboral brutal donde menudean situaciones que sus antiguos empleados describen abiertamente como “esclavismo”.
La empresa, entre tanto, mantiene el más opaco de los silencios en torno a los detalles de apertura, condiciones de la plantilla y otros detalles medioambientales que preocupan a la población. Se han realizado pesquisas entre los asistentes a los cursos de formación que se están organizando, pero tampoco los candidatos a un empleo han sido informados de ninguno de estos detalles. Se da por hecho que la planta abrirá esta primavera, probablemente, en mayo.
Asesinato animal
El 24 de febrero dos docenas de organizaciones animalistas y ecologistas se concentran a las 12 del mediodía en la Puerta del Sol de Madrid para pedir la paralización de este proyecto. La iniciativa ha sido organizada por Anuma y secundada por Vegan Road, Free fox, Animalistas Sanse, Nac, Pacma, 269 Madrid, Colectivo antitaurino de Aranjuez, Save movement, Sanse antitaurino, La casita de los animales, Vida animal, Cat west, Gladiadores por la paz, Colonias de ultratumba, Guadalajara antitaurina, La Sagra antitaurina, Anima naturalis y Lurtarrak. Asimismo, se han convocado protestas similares, también este domingo, en las ciudades de Zaragoza y Valladolid.
Según la coordinadora de Animalistas Unidos de Madrid, María Carmen Sánchez, “estamos nuevamente ante uno de esos proyectos de desarrollo claramente insostenibles debido a su gran impacto medioambiental. Tanto las granjas que proveen al matadero de animales como las plantas de sacrificios consumen enormes cantidades de agua potable y energía y contaminan con nitratos suelos y aguas”.
En palabras de Sánchez, “estamos hablando también de matar 30.000 cerdos diarios. Es decir, de treinta mil vidas cobradas de forma violenta cada día en pos de los beneficios de una industria insaciable, basada en el consumo de cuerpos mutilados”. La responsable de Anuma recuerda que los animales son sometidos por sistema, tanto en estas instalaciones de sacrificio, como en las explotaciones de ganadería intensiva que les proveen de animales, a unos tratos de una crueldad brutal. “Tenemos la aplastante evidencia de que se trata de seres tan capaces de sentir dolor, miedo o tristeza, o de expresar afecto y alegría, como nuestras mascotas. Y sabemos igualmente que disponemos de los recursos y los conocimientos necesarios para proveernos de los nutrientes necesarios sin asesinar a estas criaturas. Finalmente, existe una amplia bibliografía que demuestra que los trabajadores de este tipo de negocios padecen a menudo trastornos como ansiedad, depresión o presentan con frecuencia elevadas tasas de consumo de alcohol y de drogas”.
Una coordinadora italiana de grupos de defensa animal y medioambiental semejantes a los que ahora se organizan en España para cuestionar este proyecto impidió que el macromatadero que el italiano ha trasladado de Polonia se construyera en su tierra natal.
Hasta la fecha, ni el Ayuntamiento de Binéfar ni las autoridades autonómicas han adoptado medidas de ninguna clase para minimizar el impacto del enorme tránsito de camiones por el casco urbano, ni ha informado a la población de los posibles problemas y consecuencias para la salud pública que un proyecto de esta envergadura podría traer parejo.
Las plantas de Pini fueron investigadas con anterioridad en Polonia por una inadecuada gestión de sus residuos. La de Kutno, además, era un destino obligado dentro de la ruta de vigilias organizadas por los animalistas en diferentes puntos de Europa a los lugares más expuestos al maltrato animal. Interrogados sobre ello, los responsables municipales insisten en que el acceso al agua es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el resto de las cuestiones, están reguladas por una normativa y unos requisitos que el proyecto de Pini cumple. La planta no ha comenzado todavía a andar y ha sido sancionada ya por el incumplimiento de las normas urbanísticas. Por esas mismas fechas, y después de ignorar el aviso del Ayuntamiento, también la competencia de Fribin fue expedientada. Al decir de un funcionario. “probablemente, les sorprendió, porque estaban habituadas a hacer lo que querían sin que sucediera nada”.
Seguridad privada y pública
Se da la circunstancia de que uno de los agentes de la seguridad privada de Pini es -o era al menos hasta el pasado 31 de diciembre- el miembro más antiguo de la plantilla de la policía municipal de Binéfar. Es decir, que entre los encargados por velar de la legalidad hay al menos un asalariado del italiano. Una mano lava la otra y las dos se lavan la cara. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la alcaldía de Binéfar hace ahora cerca de dos meses, pero el primer edil Alfonso Adán no ha juzgado todavía oportuno que se reúna la comisión creada ad hoc para aclarar las irregularidades y determinar, si llega el caso, si debe abrirse un expediente al agente de policía. La primera de las reuniones se convocó hace un par de semanas, pero se canceló debido a una “indisposición de salud” de la esposa de su presidente. Se desconoce si, entre tanto, el agente Antonio Díez ha renunciado ya a su trabajo para Pini. En declaraciones telefónicas a este diario, el policía dijo que “no hay incompatibilidad alguna entre ambas responsabilidades”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.