Público
Público

Miles de georgianos vuelven a protestar frente al Parlamento tras los registros policiales en sedes opositoras

El Movimiento Nacional Unido (MNU) ha informado en un comunicado de que Nika Gvaramia, líder de la oposición, había sido agredido y arrestado.

Tiflis
Vista de una calle de Tiflis (Georgia) este miércoles con ciudadanos partidarios de negociar la entrada en la Unión Europea. Misha Vignanski / EFE

Miles de georgianos han vuelto a concentrarse este miércoles frente al Parlamento de Georgia en la céntrica avenida Rustaveli para exigir la reanudación de las negociaciones de ingreso a la Unión Europea, después que las autoridades registraran las sedes de los partidos opositores que organizan las protestas. 

El Movimiento Nacional Unido (MNU) ha explicado en un comunicado que "el líder de la Coalición, Nika Gvaramia, fue agredido físicamente y arrestado", lo que ha provocado la suspensión de los primeros debates en la televisión pública entre representantes del Gobierno y de la oposición sobre la crisis institucional que vive el país desde las elecciones parlamentarias de finales de octubre, cuyos resultados eran rechazados por los opositores y Occidente.

Tinatin Bokuchava, presidenta del MNU fundado por el encarcelado expresidente Mikheil Saakashvili, ha denunciado a la prensa que con el allanamiento de las sedes opositoras "las autoridades llevan a cabo una operación especial al estilo ruso contra su propio pueblo". "Hay que unirse y derrocar este gobierno pro-Putin", ha afirmado Saakashvili.

Otro líder del MNU, Georgui Vashadze, declaró a la prensa que "la nueva misión es llevar al país a la insubordinación total y a la huelga".

"El régimen autoproclamado inició una nueva etapa de violencia y nos opondremos a ello con unidad hasta llevar al país a la insubordinación general", afirmó, al señalar que "las huelgas se deben extender a toda Georgia".

Por otro lado, el director del departamento de Investigaciones Criminales de la Policía georgiana, Teymuraz Kupatadze, ha informado en rueda de prensa que durante los registros "fueron requisados cócteles Molotov, máscaras antigás, artefactos pirotécnicos y ordenadores" que vinculan a los partidos opositores a las fuerzas más radicales de las protestas.

Kupatadze ha señalado que la Policía ha detenido a 13 organizadores y participantes de "acciones violentas y destructivas que violaron la ley sobre reuniones y manifestaciones", los cuales podrían enfrentar penas de 7 a 9 años de cárcel. Algunos manifestantes han golpeado la cerca metálica del Parlamento y han lanzado periódicamente fuegos de bengala contra la Policía.

Teymuraz Kupatadze ha indicado que durante las protestas que tienen lugar desde el pasado 28 de noviembre "han sido heridos más de 150 Policías, además de periodistas y civiles, se han causado graves daños a la infraestructura" del Parlamento y zonas aledañas.

Los manifestantes reclamaban la dimisión del Gobierno

Los manifestantes ya habían bloqueado la avenida frente a la sede parlamentaria entre gritos de "¡El lugar de Georgia está en Europa!" y reclamos de dimisión del Gobierno y celebración de nuevas elecciones parlamentarias.

Por su parte, los representantes de los bloques opositores que habían intentado desbancar sin éxito en las pasadas elecciones parlamentarias al gobernante Sueño Georgiano se habían reunido de urgencia en el hotel Courtyard Marriott, cercano a donde tienen lugar las protestas, para "debatir el plan de acciones" tras los registros practicados por la Policía.

Los opositores habían denunciado que estos registros eran "una nueva pauta en la escalada de la represión" del Gobierno "prorruso" de Sueño Georgiano.

El número de detenidos en las protestas asciende a 300

La Policía iniciaba este miércoles registros en las oficinas de varios partidos y organizaciones opositoras que han participado activamente en las protestas antigubernamentales de los últimos días, según informaba el MNU en un comunicado.

"En medio de protestas masivas y la violenta persecución policial contra los manifestantes pacíficos, las autoridades del de facto régimen prorruso de Georgia han lanzado una campaña de terror y represión total contra los opositores", señalaba la nota difundida por la formación, fundada por el encarcelado expresidente, Mikheil Saakashvili.

Según el MNU, la Policía allanaba este miércoles "oficinas de la oposición y las casas de activistas" y confiscaba equipos informáticos como dispositivos móviles y ordenadores portátiles "sin presentar órdenes de registro".

La Policía llegaba a las oficinas de las Juventudes del MNU, así como a las sedes de las organizaciones Droa, Girchi y la Coalición por el Cambio. La nota agregaba que "las violentas redadas tienen como objetivo intimidar a la gente y reprimir las protestas".

A su vez, el primer ministro, Irakli Kobajidze, aseguraba que la situación estaba bajo control y que las autoridades no permitirían la repetición del Maidán ucraniano en Georgia.

Según Kobajidze, "los líderes de la oposición y las ONG ricas se esconden en sus oficinas, pero no podrán eludir su responsabilidad" por lo que ocurre en el país.

El número de los detenidos en las protestas en Georgia desde la decisión del Gobierno de congelar hasta 2028 las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) ascendía este miércoles a más de 300 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional