Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Qué está pasando en Francia? Las claves para entender los disturbios tras el asesinato de Naël
Las protestas después de la muerte del adolescente han convertido a Francia en un escenario de intensas protestas.
La muerte de un joven de 17 años por el disparo de un policía ha avivado la indignación en los suburbios parisinos. Desde el pasado martes 27 de junio, Francia ha sido escenario de disturbios y enfrentamientos violentos con la Policía en los alrededores de París. Unas protestas que se han ido extendiendo hacia otras ciudades francesas.
Nahel iba en el vehículo acompañado cuando murió por un disparo. El ocupante del vehículo se ha entregado a la Policía para dar la versión de los sucedido. El joven de 17 años ya había hablado con diferentes medios de comunicación pero ahora debe prestar declaración ante los investigadores de la Policía Nacional. Su testimonio será confrontado con el de los policías que detuvieron el coche en el que circulaban.
A punto de cumplirse una semana del suceso, la cifra de detenidos y heridos no para de crecer. Según las cifras del ministerio de Interior francés el número de detenidos en total ascendería a 3.500 personas, el de heridos rondarían los cientos.
Entre estas cifras de heridos y detenidos, Francia lamenta el fallecimiento de un miembro del cuerpo de bomberos. De momento, se está investigando si la muerte tiene relación con los incidentes. Así el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha explicado que la persona fallecida, que tenía 24 años de edad y era jefe de la Brigada de Bomberos de París. La policía está investigando las causas del fallecimiento del bombero.
¿Cuál es el origen de los disturbios?
El joven Naël recibió un disparo en el pecho por parte de un policía tras intentar escapar de un control, lo que le causó la muerte. El hecho ha conmovido al mundo que mira hacia Francia haciéndose muchas preguntas. ¿Qué está pasando en Francia?
Naël circulaba sin permiso de conducir un Mercedes amarillo por las calles de Nanterre, al oeste de París, cuando fue detenido por dos policías que iban en moto. En un primer momento, la Policía denunció un intento de atropello, pero un vídeo difundido en redes sociales ha desmentido esta versión. En él, se ve como uno de los policías dispara a bocajarro contra el adolescente, por la ventanilla del conductor, cuando el joven se disponía a huir.
La Fiscalía de Nanterre ha solicitado la imputación por homicidio voluntario del policía -ya detenido- que disparó contra el joven.
El joven será enterrado este sábado en Nanterre, la localidad de las afueras de París donde vivía y donde ocurrieron los hechos. "Hay que seguir acompañando a esta familia y a esta mamá que va a enterrar a su hijo mañana", ha declarado el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry.
Jarry ha admitido que hay un sentimiento de "injusticia" que reina en muchos lugares de su ciudad y de otras, no sólo por la muerte del joven de 17 años de ascendencia magrebí, sino también por las desigualdades socioeconómicas.
¿Qué medidas ha tomado el Gobierno francés?
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha denunciado una "instrumentalización inaceptable" de la muerte del adolescente Naël. Macron ha condenado "con la máxima firmeza" a quienes, a su juicio, quieren "utilizar" el momento para "crear desórdenes y atacar a las instituciones". También ha indicado que la mayor parte de los manifestantes son muy jóvenes, por lo que ha aludido a la "responsabilidad de los padres para que se queden en casa".
El Gobierno francés ordenó el despliegue de 40.000 efectivos de seguridad. Asimismo, ha solicitado la suspensión de la circulación de autobuses y tranvías a partir de las 21.00 horas de este viernes.
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, ha trasladado esta petición en una reunión con representantes de las diferentes prefecturas de la Policía, si bien no han trascendido detalles sobre la posible duración de esta medida, según ha avanzado Franceinfo.
El Gobierno quiere prohibir, además, la venta y transporte de morteros, bidones de gasolina, ácidos y productos inflamables y químicos, susceptibles de ser utilizados durante las manifestaciones.
Preocupación en la ONU por el racismo en la Policía
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado su "preocupación" por la muerte del adolescente de origen magrebí y ha señalado que "es el momento de que el país ataje de manera seria los graves problemas de racismo y discriminación en las fuerzas de seguridad".
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha llamado a respetar el derecho de reunión y ha pedido a las autoridades galas que atajen cualquier posible "elemento violento" en las protestas teniendo en cuenta los principios de "legalidad, necesidad, proporcionalidad, no discriminación, precaución y rendición de cuentas".
En este sentido, ha llamado a investigar "rápidamente" cualquier posible sospecha sobre un uso excesivo de la fuerza durante estas protestas.
En el pasado, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial ya expresó su preocupación por los comportamientos racistas de los agentes del orden franceses durante los controles policiales de identidad.
Mientras todo esto sucede, la abuela del joven fallecido trata de llevar el luto con dignidad. La mujer ha pedido que se deje de usar a su nieto muerto como pretexto para sembrar la violencia. "Quiero al policía que mató a mi nieto, es todo lo que quiero. Los policías están ahí, felizmente están ahí, y a la gente que está destrozando, les digo parad", recalcó la abuela del detenido, identificada como Nadia, en declaraciones al canal de televisión BFM.
En otros puntos de Europa está habiendo protestas como reflejo a lo sucedido en Francia. Así en la ciudad suiza de Lausana el fin de semana se vivieron momentos de tensión como consecuencia de saqueos a tiendas de la ciudad y enfrentamientos contra la policía del país. Por su parte, en Bruselas un centenar de personas fueron detenidas durante las protestas en la noche del viernes por la muerte del menor. Otra treintena de individuos fueron detenidos en la ciudad de Lieja, en el este del país, según informa la agencia EFE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.