Este artículo se publicó hace 14 años.
Los pasajeros afectados tienen derecho a reembolso o ubicación en otro vuelo
Sin embargo, no tendrán derecho a una indemnización al tratarse de una causa de "fuerza mayor".
Los pasajeros afectados por la cancelación de su vuelo debido a la nube de cenizas del volcán islandés pueden pedir el reembolso de su billete o la ubicación en otro vuelo, pero no tienen derecho a indemnización.
Según han informado las organizaciones de consumidores OCU, FUCI y FACUA-Consumidores en Acción, la presencia de la nube volcánica es una causa de fuerza mayor no imputable a la compañía aérea, por lo que los usuarios no pueden obtener una compensación económica por los perjuicios sufridos.
El pasajero sí tendrá derecho a que le devuelvan el importe del precio íntegro del billete en un plazo de siete días o ser conducido a su destino final en una fecha posterior que le convenga, en función de los asientos disponibles, ha explicado la Federación de Usuarios Consumidores Independientes.
En el caso de optar por otro vuelo, la compañía deberá abonarle el coste del alojamiento hasta que salga el suyo y de las comidas y bebidas suficientes en función del tiempo que sea necesario esperar. También tienen derecho a dos llamadas telefónicas, dos envíos de fax o de e-mails.
Falta de informaciónLa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado, por otro lado, la falta de información al usuario por parte de AENA y de las líneas aéreas, lo que se traduce en teléfonos de atención al cliente que no contestan, páginas web con datos no actualizados o erróneos y largas colas antes los mostradores.
Si los billetes no fueron contratados por separado, sino dentro de paquetes turísticos con agencias de viajes, las reclamaciones pueden cursarse directamente a éstas, según FACUA-Consumidores en Acción.
Hoy mismo, las líneas aéreas españolas han ofrecido cambiar los billetes o devolver el dinero a los pasajeros damnificados por la cancelación de vuelos desde España.
Iberia garantiza el cambio de fecha o destino para aquellos que tengan previsto volar los próximos días, hasta el 17 de abril, y los cambios están permitidos hasta el 29 de abril, con validez del nuevo billete hasta el 30 de junio.
Las compañías españolasIberia garantiza el cambio de fecha o destino para aquellos que tengan previsto volar los próximos días, hasta el 17 de abril, y los cambios están permitidos hasta el 29 de abril, con validez del nuevo billete hasta el 30 de junio.
Air Europa está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de realizar los vuelos previstos a través de otras conexiones y destinos, flexibilizando el posible cambio de los billetes.
Spanair también ha ofrecido estas posibilidades para quienes se hayan visto afectados; sus clientes pueden optar por cambiar la fecha de su desplazamiento hasta el 31 de mayo.
Los aeropuertos españoles prevén cancelar hoy un total de 453 vuelos ante el cierre de los espacios aéreos de Bélgica, Alemania, Estonia, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Suecia, Irlanda y Reino Unido
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