Los países bálticos aumentan la vigilancia ante posibles sabotajes tras varios cortes de cables eléctricos
Este jueves fue detenido un buque petrolero en el Golfo de Finlandia. Las autoridades lo consideran sospechoso de causar interrupciones en el flujo energético que une al país nórdico con Estonia.
La Guardia Fronteriza de Finlandia interceptó este jueves a un buque petrolero que se encontraba cerca del Golfo finlandés, y lo escoltó hasta las aguas territoriales del país, después de que el miércoles se produjeran cortes en cables que dan suministro eléctrico y de comunicaciones entre Finlandia y Estonia, según reportaron medios locales.
La publicación británica Lloyd's List ha indicado que el barco probablemente forma parte de lo que se conoce como la "flota rusa en la sombra", y que se dirigía desde la ciudad rusa de San Petersburgo hacia Egipto.
De acuerdo con el sitio web de seguimiento de barcos global MarineTraffic, el barco involucrado, el Eagle S, que porta la bandera de las Islas Cook, redujo significativamente su velocidad al pasar sobre el cable, justo en el momento en que se produjo la interrupción de la transmisión.
El buque patrullero de la Guardia Fronteriza de Finlandia escoltó al petrolero hasta aguas ubicadas a unos 20 kilómetros de Porkkalaniemi, una península en el Golfo de Finlandia, la tarde del miércoles. Según las autoridades finlandesas, las anclas del buque Eagle S no estaban en su lugar. Los funcionarios señalaron que, tras la investigación preliminar, existen razones para creer que el ancla del barco pudo haber causado el daño.
Las autoridades finlandesas también han reportado interrupciones en cuatro cables de telecomunicaciones que vinculan a Finlandia con el Mar Báltico
Las autoridades también reportaron interrupciones en cuatro cables de telecomunicaciones que vinculan a Finlandia con el Mar Báltico. Según estima Arto Pahkin, director del Centro de Control de la Red Principal de Fingrid, las reparaciones podrían demorar hasta siete meses.
Estonia refuerza la seguridad en el Golfo de Finlandia
Por su parte, Estonia ha enviado un buque de patrullaje naval para proteger el cable eléctrico submarino Estlink-1, que conecta Estonia y Finlandia, después de que otro cable eléctrico, el Estlink-2, se rompiera el día de Navidad, según ha informado este viernes el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur.
En un programa de radio matutino, Pevkur ha señalado que el buque patrullero naval estonio Raju tendrá la misión de disuadir cualquier actividad potencialmente dañina por parte de los barcos que transiten por el Golfo de Finlandia. "Si en algún momento detectamos que alguien intenta tirar el ancla en alguna zona del agua o vemos que ocurre algo sospechoso, entonces podremos reaccionar", ha afirmado el ministro.
Pevkur también ha mencionado que ya se había alcanzado un acuerdo con Finlandia para garantizar conjuntamente la seguridad del Estlink-1 y de cualquier otro cable submarino entre ambos países. "A través de las relaciones bilaterales, podemos encontrar soluciones más rápidas que esperar a la OTAN en su conjunto", ha concluido.
Los funcionarios estonios afirmaron este jueves que la interrupción del enlace eléctrico submarino no afectaría los planes de Estonia y los otros dos países bálticos con fronteras con Rusia, de desconectar sus redes eléctricas de las de Rusia y Bielorrusia en febrero, tal como estaba previsto.
Tanto el ministro de Defensa de Letonia, Andris Spūds, como la primera ministra, Evika Siliņa, han manifestado su apoyo a Estonia y Finlandia a través de las redes sociales. "Letonia está dispuesta a brindar el apoyo necesario. Seguimos coordinando para garantizar la seguridad en el mar Báltico. Nuestras Fuerzas Armadas han reforzado la vigilancia y están monitoreando la situación", ha afirmado Siliņa en X (antes Twitter).
La OTAN condena el "posible sabotaje"
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha informado este viernes que ha conversado con el presidente finlandés, Alexander Stubb, sobre la investigación en curso en Finlandia acerca del "posible sabotaje" de los cables submarinos en el mar Báltico. Rutte también ha afirmado que la Alianza incrementará su presencia militar en la región.
"La OTAN aumentará su presencia militar en el mar Báltico", ha señalado Rutte en un mensaje publicado en sus redes sociales. Sobre este incidente, el presidente finlandés también conversó la víspera con el primer ministro estonio, Kristen Michal, cuyo país ha iniciado una investigación para esclarecer la autoría del presunto sabotaje.
"La OTAN se solidariza con los aliados y condena cualquier ataque a infraestructuras críticas. Estamos siguiendo las investigaciones de Estonia y Finlandia y estamos preparados para brindar más apoyo", ha asegurado Rutte.
Von der Leyen señala el riesgo al medio ambiente
Asimismo, la Unión Europea anunció este jueves que colabora con las autoridades de Finlandia en la investigación del reciente incidente y manifestó su "condena" ante la "destrucción deliberada" de infraestructuras críticas en Europa.
"El incidente en el mar Báltico resalta las amenazas a la infraestructura de la UE. Aplaudimos la rápida y decidida acción de Finlandia y estamos al lado de Finlandia, Estonia y Alemania", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de sus redes sociales. "Juntos, reforzaremos la protección común de la infraestructura europea, incluidos los cables submarinos", añadió.
La UE condenó además "cualquier destrucción deliberada de las infraestructuras críticas de Europa" y precisó que el buque sospechoso forma parte de la flota en la sombra rusa, "que pone en riesgo la seguridad y el medio ambiente, al mismo tiempo que financia el presupuesto de guerra de Rusia". En este contexto, indicó que los Veintisiete propondrán "más medidas, incluidas sanciones, contra esta flota".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.