Este artículo se publicó hace 13 años.
La OTAN cerca a Gadafi y bombardea su cuartel general
La Alianza también ataca un aeropuerto en Trípoli, según Al Yazira. La Liga Árabe insta al dictador a entregar el poder al pueblo libio
La OTAN continúa estrechando el cerco de Gadafi en Trípoli junto a los rebeldes. Según Al Yazira, en las últimas horas la Alianza ha bombardeado el cuartel general del dictador y un aeropuerto en la capital.
La cadena de televisión qatarí señaló asimismo la detención en Maitika del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados a Gadafi y de ocho de sus colaboradores. Fuentes de los rebeldes dijeron también a Al Yazira que han llegado a tomar el control de la histórica ciudad de Tarhuna, 60 kilómetros al sur de Trípoli.
En la operación denominada como El Alba de la Sirena por los opositores, los rebeldes contrarios al régimen de Gadafi se han levantado en barrios orientales de la capital y han comenzado a llegar también a través del mar, procedentes de Misrata.
Los rebeldes se han levantado en barrios orientales de Trípoli
Según las mismas fuentes, las fuerzas opositoras se hallan a unos 27 kilómetros de la capital, donde ya han conseguido controlar al menos cuatro barrios. También hay milicianos rebeldes que se dirigen hacia la sede la radio estatal, informa Al Yazira.
Unidad del puebloSegún el grupo "Feshlum, cuna de los revolucionarios" en Facebook, los rebeldes han conseguido entrar en una sede de los servicios secretos en el barrio de Feshlum, en Trípoli, que ahora sufre bombardeos a manos de las fuerzas leales a Gadafi. De acuerdo con esta misma página, el número de combatientes que han desembarcado en la capital procedentes de Misrata alcanza los dos centenares.
La Liga Árabe rechaza la "injerencia extranjera" de la OTAN
Por otro lado, la Liga Árabe también se ha pronunciado hoy y ha instado a Gadafi a entregar el poder al pueblo de Libia y reclamó el cese de los enfrentamientos. En un comunicado difundido después de una reunión urgente en El Cairo del Comité de Asuntos Exteriores y Políticos y de Seguridad Nacional (CAEPSN), el aparato legislativo del organismo rechazó las operaciones militares de la OTAN en Libia, que representan un "injerencia extranjera" en el país.
Asimismo, pidió que se establezcan instituciones en Libia en el marco de una constitución nacional y que se proteja "la unidad del pueblo libio y la integridad territorial". Las reuniones del CAEPSN comenzaron el pasado jueves en la sede de la organización en El Cairo con el fin de estudiar el deterioro de la situación en algunos países árabes como Siria, Yemen y Libia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.