Este artículo se publicó hace 3 años.
La Policía de Nicaragua detiene a otros dos líderes opositores y a un periodista crítico
Los arrestos de la destituida diputada liberal María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, y del periodista Miguel Mendoza se suman a la detención del periodista y empresario de la comunicación Miguel Mora, quinto precandidato pres
Managua--Actualizado a
La oleada de arrestos de dirigentes opositores en Nicaragua continua a cinco meses de las elecciones en las que Daniel Ortega busca ser reelegido presidente. Esta noche, la política opositora María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), y el periodista crítico con el Gobierno Miguel Mendoza, fueron detenidos bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, informó la Policía Nacional.
La noche del sábado también fue arrestado en su domicilio el precandidato presidencial, periodista y empresario de la comunicación Miguel Mora, acusado de supuestos delitos contra la soberanía nacional. Es el quinto precandidato detenido desde la detención de su prima Cristiana Chamorro el pasado 2 de junio.
Flores, que fue destituida como diputada por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) el 26 de noviembre pasado, fue la primera detenida" de anoche y "permanece en su casa bajo custodia policial", de acuerdo con la información facilitada.
Posteriormente la policía arrestó a Mendoza, un cronista deportivo que publica comentarios políticos en sus redes sociales, la mayoría críticos con el Gobierno de Daniel Ortega, y donde tiene miles de seguidores.
En una declaración, la Policía que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega, indicó que tanto la política como el periodista, al igual que otros 15 dirigentes opositores detenidos, están siendo investigados "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares".
También por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".
Además, por "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".
Ley de inhabilitación de candidaturas
La Policía explicó que basa su acusación citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.
Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los "traidores a la patria" y los inhabilita a optar a cargos públicos.
El pasado 9 de noviembre, antes de ser destituida como legisladora, Washington anunció que el expresidente Alemán, Flores Lanzas y sus familiares cercanos "no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos", debido a "su participación en importantes actos de corrupción como presidente de Nicaragua".
Dos semanas después Flores Lanzas fue destituida diputada con el voto de 80 de 92 posibles, incluido el de los 72 sandinistas y sus aliados.
En tanto el periodista Mendoza, en uno de sus últimos mensajes e Twitter, tildó de "paria internacional" al Gobierno de Ortega y comparó la ola de arrestos en Nicaragua con los secuestros que ordenada el narcotraficante colombiano Pablo Escobar "en sus últimos años de terror".
Otros dirigentes opositores detenidos
La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de "traición a la patria".
Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas tres semanas bajo la acusación de diversos delitos.
También allanó la vivienda del periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset.
Las detenciones de opositores se dan a menos de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.