Las ofensivas en Gaza y Cisjordania han reducido un 6% la población palestina este 2024
La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció este lunes que en casi 15 meses de ataques israelíes en la Franja de Gaza han muerto 248 miembros de su personal.
-Actualizado a
La población palestina se ha reducido en un 6% este 2024, un año en el que Israel ha mantenido sus ataques contra la Franja de Gaza e intensificado sus ofensivas militares, a menudo letales, en Cisjordania ocupada, alertó la Oficina Central Palestina de Estadísticas.
Según la oficina, el año va a cerrar con 5,5 millones de palestinos dentro de los límites de lo que debería ser el futuro Estado Palestino, con 3,4 millones de habitantes en Cisjordania y 2,1 millones en la Franja de Gaza.
La población en el enclave se ha reducido en 160.000 personas este año, entre muertos y huidos. Más de un millón de personas en la Franja son menores, el 47% de su población, según el censo oficial palestino.
La Oficina de Estadísticas estima que en total hay casi 15 millones de palestinos en el mundo, de los que 7,6 viven en la diáspora –personas y sus descendientes que emigraron de palestina tras la creación del Estado de Israel en 1948 y a los que no se permite volver–. De ellos, 6,4 millones viven en países árabes de la región.
Los bombas israelíes, que siguen cayendo en el enclave palestino, se han cobrado la vida de al menos 45.540 gazatíes, según las últimas cifras actualizadas por el Ministerio de Salud del enclave, y han provocado que unos 100.000 palestinos hayan abandonado la Franja desde el comienzo de la ofensiva iniciada en octubre de 2023 tras el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.
Entre las víctimas mortales en Gaza hay al menos 17.818 niños y más de 12.287 mujeres, suponen el 70% de la cifra total, según cifras oficiales que también manejan las agencias de la ONU.
En la actualidad hay en el enclave 60.000 mujeres embarazadas y se espera que 13.649 de ellas den a luz el próximo mes, mientras la guerra prosigue y con un sistema sanitario gazatí al borde del colapso total.
Entre los fallecidos también hay más de 200 periodistas, 756 personal educativo y más de 1.000 trabajadores sanitarios que han perdido la vida en esta guerra.
Además, más de 495.000 personas (el 22% de la población) se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, advierten.
248 miembros de UNRWA asesinados
La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció este lunes que en casi quince meses de guerra en la Franja de Gaza han muerto 248 miembros de su personal y que se han registrado al menos 650 ataques a sus instalaciones.
"Reitero mi llamamiento a que se realicen investigaciones independientes sobre el desprecio sistemático por la protección de los trabajadores, instalaciones y operaciones humanitarias. Esto no puede convertirse en el nuevo estándar y la impunidad no puede convertirse en la nueva norma", subrayó el comisionado de UNRWA, Philippe Lazzarini.
Además, al menos 745 personas murieron en refugios de UNRWA mientras buscaban la protección de las Naciones Unidas y más de 2.200 resultaron heridas, según los datos facilitados por Lazzarini; y más de dos tercios de los edificios de la agencia, la mayoría utilizados como escuelas antes de la guerra, están dañados o destruidos.
"Seguimos recibiendo informes de que Hamás y otros grupos armados palestinos han utilizado nuestras instalaciones. En varias ocasiones, también pudimos verificar la ocupación de nuestras instalaciones por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel", aclaró el comisionado de UNRWA.
Durante el fin de semana, Israel asaltó el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la Franja, deteniendo a 240 personas, incluido su director, el doctor Husam Abu Safiya, a los que acusa de ser miembros de Hamás, y dieron muerte a unas 20 personas.
En los últimos días también ha dejado fuera de servicio el hospital Indonesio en la misma ciudad, atacado el Al Awda en Yabalia o el Al Wafa en ciudad de Gaza, dejando prácticamente inoperativo todo el sistema sanitario del norte.
"Quince meses después de la guerra en Gaza, los horrores continúan sin cesar bajo la mirada del mundo", lamentó.
Lazzarini recordó además que actualmente hay al menos 20 miembros del personal de la UNRWA en centros de detención israelíes, y que otros que han sido liberados han descrito "malos tratos sistemáticos, humillaciones y torturas".
136 ataques contra hospitales
Desde el inicio de la guerra en octubre de 2023 y hasta mediados de 2024 Israel perpetró al menos 136 ataques contra 27 hospitales y otras 12 instalaciones médicas en Gaza en los que murieron 500 sanitarios, cometiendo posibles crímenes de guerra y contra la humanidad, advierte la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
"Los mortales ataques en hospitales de Gaza y sus inmediaciones, y los combates asociados, han colocado el sistema sanitario al borde del colapso total, con un efecto catastrófico en el acceso palestino a la salud", resume el informe, publicado pocos días después del ataque al hospital Kamal Adwan del norte de la Franja.
Israel ha justificado muchos de estos ataques alegando que los hospitales son utilizados con fines militares por grupos armados palestinos, pero según la oficina de Naciones Unidas no ha presentado pruebas suficientes para demostrar esas alegaciones, o usó argumentos en ocasiones contradictorios.
Los ataques contra el sistema sanitaria palestino "plantean dudas sobre el cumplimiento de la ley internacional por parte de Israel, que protege específicamente a personal médico y hospitales siempre que éstos no cometan actos perjudiciales para el enemigo fuera de su función humanitaria", señala el documento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.