Una nueva oleada de explosiones en 'walkie-talkies' de Hizbulá causa varias muertes y cientos de heridos
Varios aparatos explotan en puntos del Líbano controlados por el grupo chií libanés Hizbulá. Hay al menos 14 muertos.
Varios aparatos de comunicación, walkie-talkies, volvieron a explotar este miércoles en puntos del Líbano controlados por el grupo chií libanés Hizbulá. El número de muertos por la nueva oleada de explosiones asciende a 14, informó el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés.
Además, centenares de personas han resultado heridas, según el Gobierno: la última cifra oficial era de al menos 450 personas, con las tareas de rescate prácticamente finalizadas.
Estas detonaciones se produjeron apenas 24 horas después de que una primera oleada de explosiones en buscas de Hizbulá causara el martes doce muertos y 2.800 heridos en el país. Las primeras investigaciones apuntan a que los buscas tenían cargas explosivas introducidas previamente.Tanto Líbano como Hizbulá apuntan a Israel.
El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá una reunión de urgencia el viernes para tratar sobre esta mortal serie de explosiones. La reunión fue solicitada por Argelia.
Los walkie-talkies usados por el Hizbulá libanés estallaron en bastiones del grupo islamista al sur de Beirut y en el sur y el este del país. "Varios walkie-talkies explotaron en el suburbio del sur de Beirut", donde se celebraban los funerales de miembros de Hizbulá que murieron la víspera al estallar los buscas de miembros del grupo proiraní. Corresponsales de AFP reportaron por su lado explosiones también en Sidón (sur) y Baalbek (este).
Los walkie-talkies explotaron al mismo tiempo. Las detonaciones provocaron el pánico, según un fotógrafo de la AFP que cubrió los funerales de las cuatro personas, entre ellas el hijo de un miembro de Hizbulá.
Paneles solares
También, según la Agencia Nacional de Noticias, varios sistemas de energía solar explotaron en hogares de personas en todo el Líbano, hiriendo al menos a una niña en la ciudad de al-Zahrani, en el sur del Líbano.
Imágenes de paneles solares explotados, lectores de huellas dactilares y otros dispositivos circularon en las redes sociales, aunque no estaba claro si explotaron por sí solos o simplemente estaban cerca de walkie-talkies que explotaron, recoge The Guardian.
Mientras los paramédicos se apresuraban a evacuar a los heridos de las zonas afectadas, un grupo de hombres atacó a una patrulla de mantenimiento de la paz de la ONU que transitaba por la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano.
"Objetos civiles" no deben ser armas
Los "objetos civiles" no deberían ser transformados en armas, dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en reacción al letal ataque con buscapersonas o bíperes contra miembros del movimiento proiraní Hezbolá en Líbano.
"Es muy importante que haya un control eficaz de los objetos civiles para no transformarlos en armas. Esto debería ser una regla para todos en el mundo, que los gobiernos deberían ser capaces de aplicar", dijo Guterres a la prensa.
"Lo que ha ocurrido es especialmente grave, no sólo por el número de víctimas que ha causado, sino por los indicios existentes de que esto se desencadenó, diría, adelantándose a una forma normal de desencadenar estas cosas, porque existía el riesgo de que se descubriera", señaló.
Hizbulá, que ha intercambiado casi a diario disparos transfronterizos con las fuerzas israelíes en apoyo de Hamás en la Franja de Gaza, ha prometido tomar represalias por las explosiones de buscapersonas, de las que culpó a Israel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.