Este artículo se publicó hace 2 años.
Netanyahu forma un gobierno de emergencia con la oposición ante la guerra con Hamás
El primer ministro anuncia un Ejecutivo de unidad junto al opositor Beny Gantz, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército. Amplía el cerco militar a Gaza y advierte de una posible infiltración desde Líbano.
Jerusalén--Actualizado a
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este miércoles la formación de un gobierno de emergencia junto a Beny Gantz, miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a la guerra con las milicias palestinas de Gaza.
"Ambos acordaron el establecimiento de un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra", informó un comunicado conjunto firmado por ambos líderes.
El acuerdo indica que Gantz, junto al exministro de Justicia, Gideon Saar; otro exjefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y otros dos diputados se integrarán al gabinete político y de seguridad del Gobierno por la duración de la guerra. Los cinco son miembros del partido de centro-derecha Unidad Nacional, comandado por Gantz.
El gabinete de gestión de la guerra estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant. Eisenkot y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, actuarán como observadores de este gabinete, agregó el comunicado.
El líder opositor Yair Lapid también estará en el gabinete
Además, se reservará un sitio en el gabinete de gestión de la guerra para Yair Lapid, quien junto a Gantz son los dos miembros más fuertes de la oposición a la coalición de Netanyahu en el Parlamento.
Las negociaciones para la inclusión de Lapid aún no han concluido y medios locales explican que se debe a desacuerdos con los socios ultraderechistas de coalición de Netanyahu.
Por último, el acuerdo establece que, mientras dure la guerra, no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no se vinculen al conflicto con las milicias.
La guerra, que comenzó el sábado con un sangriento ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás, llega este miércoles a su quinto día de combates y ha dejado ya más de 1.200 muertos en Israel y al menos 1.055 en la Franja de Gaza.
Por el lado israelí hay más de 2.700 heridos, según su Ejército, debido a los ataques de Hamás. Reuters informa que el brazo armado del grupo, las Brigadas Al Qassam, ha dicho que todavía estaba luchando dentro de Israel este miércoles. Israel ha desplegado tanques y vehículos blindados justo al norte de Gaza.
Gantz, antiguo socio de Netanyahu
Gantz ya fue socio de gobierno de Netanyahu en el pasado, pero sus rencillas internas y la negativa de Netanyahu a cumplir el acuerdo de rotación entre ambos hicieron caer la coalición.
Desde entonces, Gantz se ha mantenido en el bando contrario al actual mandatario y se ha negado en múltiples ocasiones a integrarse en su gobierno.
En medio de la polémica causada por la reforma judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu, Gantz se ha consolidado como la figura política que recaba más apoyo popular en casi todas las encuestas.
Posible ataque desde Líbano
Este miércoles Israel ha ordenado a sus ciudadanos de las zonas del norte refugiarse hasta nuevo aviso ante la sospecha de una infiltración en su espacio aéreo desde Líbano.
"Tras el informe inicial sobre una sospecha de infiltración desde el Líbano en el espacio aéreo israelí, se pide a todos los civiles en las zonas donde sonaron las sirenas que entren en refugios y permanezcan en ellos hasta nuevo aviso", indicó un portavoz del Ejército de Israel.
Las sirenas se activaron en la zona de los altos del Golán, territorio ocupado militarmente en el norte de Israel y fronteriza con Líbano y Siria. Según la prensa local, se trataría de drones que han sobrevolado el espacio aéreo israelí. De confirmarse la infiltración de este miércoles, sería el ataque a mayor escala desde el Líbano desde que se inició la guerra entre Israel y Hamás.
Es una de las grandes preocupaciones del Gobierno hebreo mientras planea la operación contra Gaza. Durante los últimos cuatro días se han producido bombardeos contra posiciones israelíes por parte de milicianos de Hezbolá, el partido milicia chií que controla el sur del Líbano.
Con respaldo de Irán, enemigo por excelencia del Israel, esta milicia es un factor decisivo en el devenir de los acontecimientos. La mañana de este miércoles ha lanzado al menos un misil teledirigido contra la zona israelí, y también ha sufrido tres bajas por la respuesta del Estado judío. El líder de Hizbolá ha asegurado este miércoles que que considera a Estados Unidos como un "socio pleno" de Israel y de sus sus ataques contra la población de la franja de Gaza después del discurso del presidente de EEUU, Joe Biden, y del envío de portaaviones estadounidenses al Mediterráneo para dar apoyo a Israel.
Ataques de colonos judíos en Cisjordania
Por su parte, en la Cisjordania ocupada por Israel, el gobernador palestino interino de Nablus, Ghassan Daghlas, ha asegurado que los colonos israelíes dispararon y, según informes, hirieron a los palestinos. Reuters no pudo verificar de inmediato el informe y no hubo comentarios israelíes inmediatos. Un hospital israelí en Ashkelon, al norte de Gaza, informó de que había sido alcanzado por un cohete, pero no se reportaron víctimas.
En otra señal de que la crisis se está agravando, los bombardeos israelíes alcanzaron ciudades del sur del Líbano después de un ataque con cohetes por parte del poderoso grupo armado Hezbolá, que cuenta con el respaldo de Irán. Fue el cuarto día consecutivo de violencia allí y se produjo después de los bombardeos desde Siria el martes que Israel dijo que estaba investigando.
Gaza se queda sin electricidad por el bloqueo mientras Israel continúa con los bombardeos
Una ofensiva terrestre conlleva riesgos para Israel, en particular para los rehenes retenidos en la estrecha y ampliamente urbanizada Franja de Gaza, estrictamente gobernada por Hamás. El grupo ha amenazado con ejecutar a un cautivo por cada ataque a una casa sin previo aviso.
Fuentes palestinas dijeron que una de las casas alcanzadas por los ataques aéreos israelíes en Gaza durante la noche mató a tres familiares del jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, el cerebro secreto del ataque.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.