Este artículo se publicó hace 6 años.
AirHelpLos mejores y peores aeropuertos y aerolíneas en 2018
AirHelp, una defensora de viajeros de avión en casos de compensación por retrasos o cancelaciones u otros motivos de reclamación, acaba de publicar su sexto informe anual sobre las mejores y peores líneas aéreas y aeropuertos. Viajar en Qatar Airways al Aeropuerto Internacional de Hamad (Doha) sería la combinación más cercana al paraíso.
Madrid--Actualizado a
Desplazarse por los cielos del planeta de forma habitual puede ser toda una odisea, incluso casi 30 siglos después de que Homero escribiera el poema épico del héroe griego, Ulises, en su epopeya de vuelta a casa tras la Guerra de Troya.
En general, las largas distancias ssuelen combinarse con una sucesión de vuelos internos para alcanzar destinos concretos en países determinados; de ahí que la elección de las líneas aéreas no sea sólo una cuestión del coste del billete. También lo es la selección de los aeropuertos: el tránsito entre vuelos o la obtención del equipaje en un tiempo prudencial es determinante para que el periplo tenga un final feliz y ajustado al horario preconcebido.
AirHelp, en su diagnóstico de 2018, cataloga hasta 72 líneas aéreas y 141 instalaciones aeroportuarias. Recoge estadísticas sobre puntualidad del vuelo, los tiempos de ejecución y de calidad de los distintos servicios, la atención presencial del personal de tierra al cliente, la efectividad de las gestiones en la web oficial de aeropuertos y aerolíneas, e incluso las calificaciones en los procedimientos corporativos sobre reclamaciones de viajeros, reflejo de cómo una compañía opera en estos casos. Los datos han sido recabados entre enero y marzo de este año.
Los diez mejores aeropuertos del mundo (…)
1. Hamad International Airport, Doha (DOH)
2. Athens International Airport, Athens (ATH)
3. Tokyo Haneda International Airport, Tokyo (HND)
4. Cologne Bonn Airport, Cologne, Germany (CGN)
5. Singapore Changi Airport, Singapore (SIN)
6. Nagoya Chubu Centrair Airport, Nagoya, Japan (NGO)
7. Viracopos International Airport, Campinas, Brazil (VCP)
8. Amman Queen Alia Airport, Amman, Jordan (AMM)
9. Guararapes-Gilberto Freyre International Airport, Recife, Brazil (REC)
10. Quito International Airport, Quito, Ecuador (UIO)
(…) y los diez peores.
132. Eindhoven Airport, Eindhoven, Netherlands (EIN)
133. Bordeaux Merignac, Bordeaux, France (BOD)
134. Edinburgh Airport, Edinburgh (EDI)
135. Boryspil International Airport, Kiev, Ukraine (KBP)
136. Manchester Airport, Manchester, United Kingdom (MAN)
137. Stockholm Bromma Airport, Stockholm (BMA)
138. Paris Orly, Paris (ORY)
139. Lyon–Saint-Exupéry Airport, Lyon, France (LYS)
140. London Stansted Airport, London (STN)
141. Kuwait International Airport, Farwaniya, Kuwait (KWI)
La lectura más importante del informe es que la mayoría de las líneas aéreas han mejorado sus notas porque el mercado es cada vez más competitivo y las compañías se afanan por hacer más efectivas sus cadenas de reclamaciones a viajeros, aumentando los casos en los que asumen su responsabilidad y liberan las pertinentes indemnizaciones a los clientes afectados.
Es como una especie de efecto dominó; si tu competidor actúa en la dirección correcta, el resto se involucran dice el documento.
Las diez mejores aerolíneas de 2018 (…)
1. Qatar Airways
2. Lufthansa
3. Etihad Airways
4. Singapore Airlines
5. South African Airways
6. Austrian Airlines
7. Aegean Airlines
8. Qantas
9. Air Malta
10. Virgin Atlantic
(…) y las diez peores.
63. Jet Airways
64. Aerolineas Argentinas
65. Iberia
66. Korean Air
67. Ryanair
68. Air Mauritius
69. EasyJet
70. Pakistan International Airlines
71. Royal Jordanian Airlines
72. WOW Air
Iberia, que en otro ranking, el de FlightsStats, del pasado año, se situaba entre las aerolíneas con mejor puntuación final por sus avances en puntualidad, se sitúa en el de AirHelps entre las peores por, a su juicio, la baja calidad de sus procesos de reclamaciones de sus clientes. KLM o Emirates abandonaron el top-ten, hasta caer a los puestos decimoprimero y decimosexto.
Las aerolíneas estadounidenses no salen bien paradas. La mejor es American Airlines, en el lugar vigésimo tercero. Le siguen United Airlines, en el 37, y Delta, en el 47. De entre las low-cost es Norwegian la mejor situada, en el decimosegundo peldaño y lejos de sus rivales Ryanair, EasyJet y WOW, que ocupan el furgón de cola de la clasificación.
Sin embargo, los avances de 2018 podrían caer en saco roto en el tramo final de este año como consecuencia de los mayores costes asociados al queroseno, el combustible que usa la aviación civil, por el repunte del petróleo y que, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) asegura que los beneficios de las aerolíneas se contraerán un 12% este ejercicio, después de firmar un año récord, 2017, con 38.400 millones de dólares de ganancias.
Sus cálculos cierran el actual balance financiero con 33.800 millones. Las líneas aéreas norteamericanas, con unos beneficios netos de 15.000 millones, lideraron el negocio aéreo.
Excepto en África, en el resto de continentes las firmas se mantienen en números negros. En especial, gracias a sus vuelos en Asia-Pacífico, la región del mundo donde más crece el flujo de pasajeros y en donde las aerolíneas ganaron 8.200 millones de dólares. Justo por debajo de Europa, que aportó a las arcas de estas compañías 8.600 millones.
La IATA detecta seis riesgos sobre sus beneficios. La agenda proteccionista y unilateral de Donald Trump, el complejo divorcio del Brexit o la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán como focos de tensión que reducirán el tráfico aéreo. También las presiones inflacionistas que sumar a la escalada del crudo y a los costes laborales de las aerolíneas.
En este sentido, menciona que el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, pasará de un coste medio de 70 dólares a 84. El pasaje global para 2018, según sus cálculos, se expandirá un 7%, frente al 8,1% de 2017 y el transporte de mercancías se ralentizará hasta el 4%, después de registrar un alza del 9,7% el pasado ejercicio, debido a la fragilidad del ciclo económico mundial. Además, prevé que el precio medio de la tarjeta de embarque, antes de impuestos, será de 380 dólares, lo que supone una caída del 59% respecto al récord histórico, que data de 1998.
Circunstancias que, sin embargo, no han impedido que el pasado 29 de junio, viernes, preludio de vacaciones en gran parte del hemisferio norte, se registrara el mayor tráfico aéreo de toda la historia, con más de 200.000 vuelos a lo largo de una jornada que, en el momento más álgido, llegó a tener más de 19.000 aviones en vuelo. Con una saturación sin parangón de los corredores aéreos, según FlightRadar24, con sede en Suecia.
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