Matan al alcalde de la capital del estado mexicano de Guerrero tras seis días en el cargo
La noticia de la muerte de Alejandro Arcos llega tres días después de que su secretario general de gobierno fuera también asesinado.
Madrid--Actualizado a
Después de seis días desde que Alejandro Arcos Catalán asumiera el puesto de presidente de Chilpancingo -capital del estado de Guerrero, en el sur de México-, el nuevo alcalde fue hallado muerto en la tarde del domingo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informa de que se ha abierto una investigación contra los responsables del delito, calificado como homicidio. Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE de Guerrero se han movilizado al lugar para buscar pruebas, con el fin de esclarecer los hechos.
Minutos antes de las 17.00 hora local (23.00 GMT), los vecinos alertaron a las autoridades tras descubrir una cabeza decapitada sobre el techo de una furgoneta. El cuerpo fue hallado en el asiento del copiloto, tapado con una manta. El vehículo se encontraba estacionado en la carretera hacia la ciudad de Tixtla.
Tres días antes fue asesinado Francisco Tapia, quien ejercía como secretario general del gobierno de Alejandro Arcos. Tras asumir el cargo, el acalde se había comprometido a "garantizar la paz y la seguridad en el municipio", ayudado del Ejército mexicano.
Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía el alcalde, confirmó la muerte a través de la red social X, pidiendo también una investigación clara e inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
La violencia criminal en Guerrero y en su capital, Chilpancingo, ha incrementado en los últimos años. El Estado mexicano se ha visto envuelto en disputas constantes entre grupos criminales, quienes compiten por el control territorial para el tráfico de drogas, extorsión y otros delitos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.