López Obrador se acuerda de Hitler al comentar el triunfo de Milei en Argentina
Varias organizaciones políticas de la ultraderecha internacional han celebrado el triunfo de Milei.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordó este lunes el ascenso de Hitler al comentar el triunfo del ultraderechista Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina, aunque aclaró que no está comparando a ambos personajes.
Con casi siete millones de sufragios, el economista ultra, líder de la formación La Libertad Avanza, capitalizó el voto del descontento de la sociedad argentina y se convirtió en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia en las elecciones del 22 de octubre.
Tras las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), con el 96,40% del escrutinio completado, La Libertad Avanza obtenía el 30,10% de apoyo, por delante de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), que logró el 28,27% de votos, y la oficialista Unión por la Patria (peronista), que sumaba un 27,21%.
Las organizaciones políticas de la ultraderecha internacional, como Vox en España y los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en Brasil, han celebrado el triunfo de Milei.
Mientras, López Obrador acusó a los medios "conservadores" argentinos de favorecer su victoria. "Toda la campaña mediática fuertísima..., levantaron a este personaje y por eso fue el resultado ayer", aseguró.
La ultraderecha brasileña ha definido la victoria de Milei como una "derrota de la izquierda radical". El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario, dijo en redes sociales que "lo que un año atrás era un sueño hoy es una realidad", y afirmó que el resultado obtenido por Milei es "un excelente comienzo de lo que puede ser el cambio real que Argentina precisa".
"Con vecinos libres del socialismo, Brasil tendrá un ambiente más favorable para retomar el camino de la libertad", añadió.
El también diputado Ricardo Salles, quien fue ministro de Medio Ambiente durante el gobierno de Jair Bolsonaro, se unió a la celebración, igual que otros dirigentes de la ultraderecha brasileña, y aseguró que Argentina ahora ve "una luz al final del túnel".
En cuanto a la ultraderecha española, el líder de Vox, Santiago Abascal le ha dado la enhorabuena a Milei a través de Twitter: "¡Felicidades Javier, enhorabuena Argentina!". En el tuit subraya que "el pueblo (argentino) quiere libertad".
En esta línea se ha pronunciado el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé. "Enhorabuena a la Argentina. Javier Milei gana las primarias", ha escrito en la misma red social.
Buxadé hace extensiva su felicitación a "todos los argentinos que quieren pasar página ya del endeudamiento sistémico, la corrupción, el expolio de las clases medias y la sumisión a las agendas desintegradoras de la izquierda global".
El también miembro de la dirección nacional de Vox y vicesecretario de Recursos, Víctor González, ha celebrado con una "enorme" alegría la victoria de Milei.
En su opinión, "hay un claro mensaje para los que dudaban de la libertad personal y del capitalismo democrático".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.