Kamala Harris reta a Trump a un debate electoral: "Si tienes algo que decirme, dímelo en la cara"
La vicepresidenta ha recaudado ya 200 millones de dólares para su campaña tras la renuncia de Biden a la reelección. Su partido debe formalizar la nominación presidencial de Harris antes de mediados de agosto.
La vicepresidenta y precandidata demócrata para las próximas elecciones del 5 de noviembre en EEUU, Kamala Harris, ha sacado músculo contra Trump este martes y le ha retado abiertamente a un debate electoral "cara a cara". Lo ha hecho durante un evento electoral de campaña en Atlanta, en el estado de Georgia donde, ante una audiencia de 10.000 personas, ha instado al expresidente republicano a reconsiderar "una reunión en el escenario del debate".
"Como dice el refrán, 'si tienes algo que decirme, dímelo a la cara'", le ha espetado Harris, mientras recibía fuertes ovaciones, gritos de apoyo y aplausos en el abarrotado estadio. De celebrarse, ese segundo debate presidencial estaría previsto para el 10 de septiembre, aunque Trump ha mostrado reticencias de cara a participar.
En el acto, la precandidata demócrata ha comenzado con un repaso por su carrera profesional como senadora, haciendo hincapié en su trabajo desempeñado como fiscal general y de distrito en California. Su trayectoria como jurista ha sido una de las herramientas clave que Harris ha utilizado a su favor durante la campaña, alegando en varias ocasiones que conoce "a tipos como Trump", en relación a sus múltiples causas penales.
"En esas funciones, me enfrenté a delincuentes de todo tipo: depredadores que abusaron de las mujeres, estafadores que estafaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas para su propio beneficio. Así que escúchenme cuando digo que conozco a Donald Trump", aseguró Harris recientemente durante un mitin en Wisconsin.
Asimismo, la demócrata ha tratado algunos de los temas que más preocupan actualmente a la ciudadanía estadounidense como la cuestión migratoria, la inflación y la garantía del derecho al aborto, que actualmente sigue prohibido en varios estados. La prohibición de las armas de asalto (pero no la eliminación completa de la venta de armas) y la ampliación de los derechos de voto han sido también dos pilares fundamentales de su discurso.
Harris sigue recabando apoyos para su candidatura
"Tenemos una lucha frente a nosotros, y somos los desvalidos en esta carrera. Lo somos, pero esta es una campaña impulsada por la gente", ha aclamado Harris, quien ha despertado tal fervor que ha recaudado ya 200 millones de dólares y ha reunido a unos 170.000 voluntarios para su campaña tras la renuncia a la reelección por parte de Joe Biden el pasado 21 de julio.
En concreto, según un reporte de la empresa de datos Morning Consult publicado este martes, Harris aventaja a Trump con mayor holgura en el estado de Michigan, con un 53% de apoyos, mientras que Trump supera a Harris en Pensilvania (50% de apoyo frente al 46%) y Carolina del Norte, y ambos empatan en Georgia. No obstante, todavía falta que el Partido Demócrata formalice la nominación presidencial de Harris en una reunión virtual de delegados antes de la convención nacional del partido de mediados de agosto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.