Este artículo se publicó hace 2 años.
El juicio a los policías acusados de matar a un surfista gallego en Filipinas se traslada a Manila
La resolución ha sido bien recibida por la familia del fallecido, Diego Bello, que entiende que el traslado de la causa puede suponer "una mayor celeridad" en el proceso judicial.
Madrid--Actualizado a
La Corte Suprema de Manila ha decidido trasladar a la capital de Filipinas el juicio contra los tres policías acusados de matar al surfista gallego Diego Bello en este país del sur de Asia. Así lo han confirmado fuentes de la familia del fallecido a EFE, donde han explicado que el órgano judicial ha aceptado la petición que hicieron sus abogados en septiembre de 2022 sobre el cambio de jurisdicción.
El coruñés, de 32 años, murió acribillado a disparos el 8 de enero de 2020 en la turística isla de Siargao (sureste) en una operación orquestada por los policías, que fueron acusados del asesinato del empresario por un tribunal. Se entregaron este mismo año y en marzo se declararon inocentes.
Los acusados, el capitán Vicente Panuelos y los sargentos Ronel Azarcón Pazos y Nido Boy Esmeralda, no se presentaron en su momento ante el tribunal y estuvieron desaparecidos hasta este año.
Según el documento emitido por la Corte Suprema de Filipinas, se ordena al Juzgado Regional de Dapa-Surigao del Norte, lugar donde tuvo lugar el crimen, el traslado de todo el expediente relacionado con los dos casos que van a ser juzgados, uno por asesinato y otro por falsificación de pruebas.
En su escrito, la institución judicial rechaza los argumentos que presentaron en noviembre del año pasado los abogados de los policías acusados, que se oponían al traslado del expediente. La resolución ha sido bien recibida por la familia de Bello, quienes entienden que el traslado a Manila de la causa puede suponer "una mayor celeridad" en el proceso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.