Público
Público

Joe Biden anuncia que Israel y Hamás acuerdan un "marco integral" para negociar una tregua en Gaza

El plan del presidente de Estados Unidos implicaría la liberación de los rehenes israelíes secuestrados por los islamistas.

27 de junio de 2024. Joe Biden en el debate electoral contra Donald Trump el pasado 27 de junio.
Joe Biden, en una foto de archivo. WILL LANZONI / EFE

Joe Biden ha anunciado que Israel y Hamás han acordado "un marco integral" para negociar una tregua en Gaza que implicaría la liberación de los rehenes israelíes secuestrados por los islamistas.

El presidente de Estados Unidos ha informado a través de X que hace seis semanas propuso ese plan a ambas partes para lograr un alto en fuego en la Franja de Gaza, que todavía debe ser afinado debido a su complejidad.

"Mi equipo está progresando y estoy decidido a lograrlo", se ha mostrado convencido Joe Biden, cuya imagen se ha visto erosionada en su país debido a diversos episodios relativos a su edad y a su estado de salud.

El plan del mandatario estadounidense consiste en detener el genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de todos los secuestrado por Hamás mantiene secuestrados. Aquí te explicamos con detalle la propuesta, que consta de tres fases.

Retirada de tropas y liberación de rehenes

La primera fase del plan constaría de seis semanas, en las que habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.

Posteriormente, la segunda fase implicaría "el final permanente de las hostilidades", la liberación del resto de rehenes, incluidos los soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja. Este escenario necesita una negociación muy intensa, de tal forma que el alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan.

La tercera y última fase se centraría en trazar un plan de reconstrucción del enclave palestino, que como consecuencia de los incesantes bombardeos israelíes ha quedado prácticamente derruido, así como en la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional