Este artículo se publicó hace 15 años.
Israel derriba casas palestinas para levantar un parque arqueológico
Echarán abajo 22 viviendas en Jerusalén Este para construir cafeterías, restaurantes, galerías de arte y un centro comunitario para judíos
Israel sigue adelante con su política de demolición de casas palestinas. El Comité de Planificación y Construcción del Ayuntamiento de Jerusalén ha aprobado el derribo de nuevas viviendas en el sector ocupado de la ciudad.
Concretamente, se propone destruir inmediatamente 22 viviendas palestinas en el barrio de El-Bustán de Jerusalén Este para levantar en la zona un parque arqueológico con cafeterías, restaurantes, galerías de arte y un centro comunitario, en el lugar donde se cree que el rey bíblico rey David escribió sus salmos.
Asimismo, el Comité de Planificación Municipal plantea seguir adelante con otro proyecto que echaría abajo unas 70 casas más con la consiguiente recalificación urbanística de 22 hectáreas para construir posteriormente un nuevo barrio residencial judío con más un millar de viviendas.
Según medios locales, los inquilinos de los inmuebles que serán destruidos en virtud del proyecto, recibirán permisos para construir sus viviendas en otra parte del mismo barrio, aunque, eso sí, deberán correr con los gastos.
"Es una colonización""Es una colonización", afirmó el gobernador de Jerusalén, nombrado por la Autoridad Palestina, Adnan al Husseini. "No puedes decir que construyes jardines mientras privas a la gente de una casa en la que vivir", dijo. Por su parte, el secretario general de la organización israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav), Yariv Oppenheimerm ha ido más allá y dijo que el alcalde "Nir Barkat está siendo irresponsable y puede incendiar una nueva Intifada en Jerusalén".
"No puedes decir que construyes jardines mientras privas a la gente de una casa en la que vivir"
La nueva ofensiva israelí contra los intereses palestinos en Jerusalén Este -zona que una iniciativa sueca propuso como capital de un futuro Estado palestino- se reanuda tras varios meses congelada tras las recientes tensiones con la administración estadounidense. Coincide además con el impulso de la Casa Blanca al proceso de paz indirecto entre israelíes y palestinos.
Los palestinos han condenado estos planes por considerarlos parte de la política israelí de legitimar la ocupación e impedir su reivindicación territorial, mientras que Israel estima que suponen simplemente la expansión natural de la ciudad.
Demoliciones y muro de separaciónEl-Bustán forma parte de la población de Silwan, aledaña a la ciudadela antigua de Jerusalén y donde desde hace unos años la Autoridad de Antigüedades de Israel realiza unas excavaciones en lo que denomina la Ciudadela de David, en su intento por encontrar restos de un supuesto pasado judío existente en la zona.
En ese lugar hay unas 88 viviendas palestinas, hogar de unas 1.000 personas, y que han recibido en los últimos años órdenes de demolición por parte de las autoridades israelíes, que aducen que sus inquilinos las levantaron sin contar con los permisos oficiales.
Desde 1967, Israel ha destruido más de 2.000 viviendas palestinas
El Comité Popular de El-Bustán, que aglutina a los afectados y vecinos del barrio, prepara acciones de protesta a la decisión de la Alcaldía jerosolimitana. Ein Yusef Matchih, uno de los responsables de ese colectivo, declaró a la agencia Efe que los vecinos se encuentran "furiosos, desmoralizados y temen que ya no haya marcha atrás".
Israel asegura que se trata de tirar abajo viviendas construidas de forma ilegal y que no se distingue entre el origen étnico de los afectados. Sin embargo, los palestinos de Jerusalén no sólo se enfrentan a una burocracia que no les concede permisos para construir o expandir sus viviendas. Y, además, su situación se ha visto exacerbada por la construcción del muro de separación israelí.
Desde 1967, año en que Israel ocupó Jerusalén Este, más de 2.000 viviendas palestinas fueron destruidas en esta pare de la urbe y sólo entre 2000 y 2008, más de 670 por falta de permisos oficiales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.