Israel ataca el mayor campamento de refugiados palestinos en el Líbano
Al menos cinco personas han muerto en la ofensiva.
Las fuerzas militares israelíes lanzaron un ataque en la madrugada de este martes contra el mayor campo de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh, en territorio libanés, que alberga a más de 100.000 palestinos en la ciudad de Sidón.
En este lugar se encontraba presuntamente Munir Al-Maqdah, líder de Al-Aqsa, el brazo armado de Fatah, de acuerdo con informes de medios locales. Fuentes palestinas han confirmado que Al-Maqdah resultó ileso tras el ataque.
La incursión coincidió con el inicio de la ofensiva terrestre del Ejército israelí en el Líbano, la cual ha estado respaldada por una intensificación de los bombardeos aéreos, en línea con los ataques registrados durante la última semana.
Al menos cinco personas han muerto tras el ataque israelí
Este ataque marca la primera incursión contra el mayor campamento de refugiados palestinos desde el inicio de las recientes hostilidades. Por el momento, al menos cinco personas han muerto tras el ataque, según información del diario libanés Al Mayadeen.
El Ministerio de Salud libanés informa que al menos 95 personas han muerto y 172 han resultado heridas en las últimas 24 horas
Aunque aún se desconoce el alcance total de la primera noche de ofensiva, el Ministerio de Salud libanés informó poco antes del inicio de esta que al menos 95 personas han muerto y 172 han resultado heridas en las últimas 24 horas, a causa de diversos ataques israelíes.
Estas cifras se añaden a las más de mil personas fallecidas y alrededor de un millón que han sido desplazadas de sus hogares en las últimas dos semanas, como consecuencia de la intensa campaña de bombardeos de Israel.
La primera invasión israelí en el Líbano en casi dos décadas
En la madrugada del martes, el Ejército israelí lanzó una incursión terrestre "limitada, localizada y específica" en la frontera sur del Líbano, según confirmó la Fuerza de Defensa de Israel (IDF) en un comunicado oficial.
La incursión, anticipada desde hace días, se lleva a cabo en "aldeas cercanas a la frontera", aunque aún no se han facilitado más detalles al respecto. Según las fuerzas israelíes, estas localidades "representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel".
Además, la incursión terrestre cuenta con el apoyo de la fuerza aérea y artillería, que ya habían sido desplegadas previamente en el sur del Líbano. Asimismo, varios bombardeos han tenido lugar en el suburbio sur de Beirut, conocido como Dahye y considerado un bastión de Hizbulá.
Esta es la primera invasión israelí al Líbano en casi dos décadas, después de las llevadas a cabo en 1978, 1982 y 2006. La incursión se produce tras la intensa campaña de Israel contra Hizbulá y después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunciara este lunes que "la siguiente etapa de la guerra contra Hizbulá comenzará pronto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.