Israel asegura haber matado a un comandante de la Yihad Islámica y desarticulado una célula de Hamás
El Ejército sostiene haber acabado con la vida de Aiman Zaarab, jefe de las milicias islamistas que, según las autoridades, participó en los ataques del 7 de octubre.
Madrid--Actualizado a
El Ejército israelí comunicó anoche de haber matado, durante un bombardeo en el sur de la Franja de Gaza, a Aiman Zaarab, comandante de la Yihad Islámica que participó en los ataques del 7 de octubre.
Además, las autoridades israelíes aseguraron haber desarticulado una célula del grupo islamista palestino Hamás en la localidad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, en la que mataron al menos a cuatro personas.
Mientras tanto, siguen los ataques israelíes en varios lugares de la Franja de Gaza. Según informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, varios bombardeos afectaron a diferentes puntos del enclave palestino y se cobraron la vida de varias personas, entre ellas mujeres y niños.
El asesinato de Aiman Zaarab
Según las autoridades, el comandante de la Yihad Islámica, Aiman Zaarab, fue abatido junto a dos supuestos milicianos que en el momento del bombardeo se encontraban en su apartamento en el sur de la Franja de Gaza.
Zaarab era "un agente veterano de la Yihad Islámica que dirigió numerosos ataques, y lideró varios intentos de infiltración en territorio israelí en los últimos años", dijo el Ejército en un comunicado.
Según las fuerzas armadas, durante los ataques del 7 de octubre, en los que murieron unas 1.200 personas y más de 200 fueron secuestradas, el miliciano lideró una ofensiva contra el puesto de avanzada militar Sufa y el kibutz del mismo nombre.
Israel asegura haber desarticulado una célula de Hamás
Israel ha confirmado durante la noche de este sábado la desarticulación de una célula de Hamás. Las operaciones se desarrollaron en la localidad de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, en la que fueron asesinadas al menos a cuatro personas.
Además de los tres milicianos de Hamás, el Ejército israelí dijo haber abatido a un combatiente de la Yihad Islámica, mientras que otro presunto miliciano fue detenido.
Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, durante la redada fueron desplegadas unidades de infantería, drones de reconocimiento, misiles y granadas, causando la muerte a cinco palestinos (el Ejército solo informó de cuatro muertos y un detenido).
Las autoridades israelíes buscaban a un grupo de jóvenes acusados de matar en noviembre a un soldado israelí en un ataque armado a la entrada de la aldea de Beit Lid, al este de Tulkarem, y de atacar un vehículo el pasado mes de abril en la localidad de Nabi Ilyas, hiriendo a dos personas, una de ellas soldado.
Por su parte, las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, reconocieron la muerte de tres de sus miembros en una operación israelí que, según el grupo, se prolongó durante quince horas.
Según lo que confirmó el grupo palestino, entre los muertos se encuentra el comandante de las brigadas en Tulkarem, Alaa Adib.
Las Brigadas al Qasam identificaron a los tres milicanos muertos como los responsables de las "heroicas operaciones" de Beit Lid y Nabi Ilyas.
Siguen los ataques israelíes en Gaza
Según Wafa, en las últimas horas, varios bombardeos israelíes afectaron a diferentes puntos del enclave palestino y se cobraron la vida de varias personas, entre ellas mujeres y niños.
Conforme a lo que cuenta el medio palestino, una madre y sus dos hijos murieron ayer en un bombardeo contra una vivienda en la ciudad de Gaza, en el barrio de Zaytun, mientras que el padre resultó herido.
En Rafah, en el sur de la Franja, otros dos niños murieron en un bombardeo contra una residencia en el este de la localidad.
Según el ministerio de Sanidad del enclave palestino, al menos 34.654 personas han muerto y 77.908 han resultado heridas desde que comenzó que comenzó el conflicto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.