Un informe advierte del aumento del despliegue de armas nucleares operativas
Estados Unidos y Rusia son las dos grandes potencias actuales en tenencia de este tipo de misiles. China es el país que más rápidamente está ampliando sus arsenales.
Madrid--Actualizado a
El número de armas nucleares operativas aumentó en 2023, mientras las principales potencias continúan modernizando sus arsenales, según advirtió este lunes en un informe el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Del inventario total estimado −12.121 ojivas o cabezas de misiles nucleares− en enero de este año, cerca de 9.600 se encontraban en arsenales militares para uso potencial; 3.904 de ellas, desplegadas con misiles y aviones, 60 más que un año atrás; y unas 2.100, en estado de alerta máxima en misiles balísticos.
"Casi todas pertenecían a Rusia o a Estados Unidos, pero por primera vez se cree que China pueda tener algunas ojivas en estado de alerta operativa máxima", señala el SIPRI. El informe, además, resalta que India, Pakistán y Corea del Norte buscan la capacidad para desplegar ojivas múltiples en misiles balísticos, algo que Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y, ahora China, ya han hecho.
"Mientras el número total de ojivas a nivel mundial sigue cayendo a la vez que se desmantelan las armas de la Guerra Fría, por desgracia seguimos viendo aumentos anuales en el número de ojivas operativas. Es probable que esta tendencia continúe y que se acelere en los próximos años, lo que es muy preocupante", consta en el estudio.
Entre Estados Unidos y Rusia poseen casi el 90% de todas las armas nucleares. El tamaño de sus arsenales se mantuvo estable en 2023, aunque se cree que Rusia ha desplegado 36 ojivas más con fuerzas operativas.
El SIPRI considera que no hay "evidencia visual concluyente" de que Rusia haya desplegado armas nucleares en territorio bielorruso, como algunos medios han afirmado.
China aumenta su arsenal nuclear
Las estimaciones del SIPRI apuntan a que el número de ojivas de China pasó de 410 a 500 entre enero de 2023 y enero de 2024 y que este seguirá aumentando. Al final de la década, dependiendo de cómo decida estructurar sus fuerzas, el país asiático podría alcanzar a Estados Unidos o Rusia en número de misiles balísticos intercontinentales, aunque su arsenal nuclear continuará siendo "mucho más pequeño" que el de las dos grandes potencias.
"China está aumentando su arsenal nuclear más rápido que cualquier otro país, pero en casi todos los Estados nucleares hay o planes o impulsos significativos de incrementar las fuerzas nucleares", advierte el SIPRI.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.