Este artículo se publicó hace 2 años.
Imputado el jefe de la estación de Larisa como responsable del choque de trenes que ha causado 57 muertos en Grecia
El nivel de carbonización de los cuerpos ha hecho que solo se hayan podido identificar por ahora a nueve de ellos. Un equipo forense trabaja con muestras de ADN de familiares para poder concretar el número total de fallecidos.
La Fiscalía de Larisa ha imputado al jefe de la estación de trenes de esta ciudad griega por "homicidio negligente" y otros delitos penados con entre diez años de cárcel y cadena perpetua. Entre ellos, se enfrenta a una condena por lesiones graves y por perturbar la seguridad del tráfico de transporte con el resultado de la muerte de varias personas.
Según señalan medios griegos, durante su detención este miércoles, el empleado ferroviario reconoció su responsabilidad en lo ocurrido. El funcionario admitió que puso el tren en la vía equivocada, que no entendió su error y se dio cuenta de lo que había hecho solo cuando se enteró del accidente.
Tras la imputación, el abogado del jefe de estación, Stéfanos Patzartzidis, ha señalado que su cliente "está devastado a nivel humano" y que "ha asumido la responsabilidad dentro del marco que le corresponde".
La jefa del departamento forense de la ciudad de Larisa, Rubini Leontari, ha aumentado la cifra de muertos por el choque hasta los 57. Durante esta jornada se han hallado 14 cadáveres carbonizados entre los restos del accidente. El estado de los cuerpos hace imposible decretar todavía con seguridad cuántas personas murieron el pasado miércoles, y, por el momento, solo se han reconocido nueve de las víctimas mortales.
En la morgue hay 10 bolsas con fragmentos humanos individuales que aún no han sido identificados
Leontari ha señalado además que aparte de los cadáveres, en la morgue hay 10 bolsas con fragmentos humanos individuales que aún no han sido identificados. Por lo que están trabajando para esclarecer el número total de muertos a partir de la recogida de muestras de ADN de familiares de las víctimas. "De esta manera un miembro que pertenezca a un cadáver recuperado se le podrá atribuir a este cuerpo sin vida", ha señalado.
El portavoz del Gobierno conservador, Yannis Ikonomu, señaló esta tarde en una rueda de prensa que hasta el momento tan solo nueve cadáveres han sido identificados. Además, reconoció que en el tramo específico donde se produjo el accidente no funcionaban los sistemas de seguridad – como la guía electrónica o la señalización – que sí funcionan en otros sectores de la vía ferroviaria griega.
La mayoría de las víctimas eran jóvenes universitarios que regresaban a Salónica tras un puente festivo
Cincuenta y siete personas siguen hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos. La mayoría de las víctimas eran jóvenes universitarios que regresaban a Salónica tras un puente festivo. El primer ministro griego ha declarado un duelo nacional de tres días mientras afirmó que "se depurarán responsabilidades" y que "la tragedia, desafortunadamente, se debe sobre todo a un error humano".
Los sindicatos de empleados ferroviarios han convocado una huelga de 24 horas para este martes como forma de protesta ante el deterioro del sector. Entre sus demandas, destacan la falta de sistemas de seguridad, como la señalización y la guía electrónica, que podrían evitar este tipo de accidentes. Además, señalan que hay más responsables en esta tragedia.
El presidente del sindicato de maquinistas, Kostas Geridunias, ha denunciado en la televisión pública de ERT, que las vías ferroviarias que conectan las dos ciudades más grandes de Grecia están totalmente deterioradas.
Por su parte, muchas familias de las víctimas han asegurado que van a denunciar tanto a la empresa de ferrocarriles de Grecia, Hellenic Train, como al Organismo de Ferrocarriles de Grecia (OSE).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.