HRW denuncia matanzas de migrantes por parte de agentes fronterizos saudíes
La ONG resalta que funcionarios saudíes matan a cientos de mujeres y niños fuera de la vista del resto del mundo mientras gastan miles de millones en limpiar su imagen a través de inversiones en el deporte.
Renata Álvarez León
Madrid--Actualizado a
La organización internacional Human Rights Watch (HRW) acusó a soldados fronterizos saudíes de matar a cientos de migrantes etiopíes que cruzan la frontera con Yemen para llegar a Arabia Saudí. La organización señala que las matanzas son parte de un esfuerzo sistemático implementado por el régimen de Arabia Saudí para eliminar a cualquier migrante que intenta llegar a su país. La investigadora que encabeza el informe, Nadia Hardman, asegura que estas políticas implican un crimen de lesa humanidad.
El informe de 73 páginas, titulado "'Nos Dispararon Como Si Fuera Lluvia': Asesinatos Masivos de Migrantes Etíopes por Arabia Saudita en la Frontera Yemení-Saudí", encontró que los guardias fronterizos han usado explosivos para matar a los migrantes, en su mayoría mujeres y niños.
Hamdiya, una migrante de 14 años, comparte su experiencia en uno de los ataques: "Fuimos disparados repetidamente. Vi a personas ser asesinadas de una manera que nunca imaginé. Vi a 30 personas ser asesinadas en el acto. Me escondí debajo de una roca y dormí allí. Podía sentir a personas durmiendo a mi alrededor. Me di cuenta de que lo que pensaba que eran personas durmiendo a mi alrededor eran en realidad cadáveres. Desperté y estaba sola".
Hardman resalta la hipocresía del país que gasta miles de millones de dólares en eventos deportivos y el fichaje de estrellas del fútbol para "lavar su imagen" mientras ocurren graves crímenes fuera de la atención de los medios, una táctica conocida como "sports-washing".
Para la investigación, HRW entrevistó a 42 personas, incluyendo a 38 migrantes etíopes y solicitantes de asilo que intentaron cruzar la frontera entre Yemen y Arabia Saudita entre marzo de 2022 y junio de 2023, además de 4 familiares o amigos de quienes intentaron cruzar durante ese período. Analizaron también más de 350 vídeos y fotografías publicados en redes sociales o recopilados de otras fuentes, así como varios cientos de kilómetros cuadrados de imágenes satelitales.
La organización ha investigado matanzas a migrantes en la región fronteriza entre Arabia Saudí y Yemen desde el 2014, pero el informe actual confirma que se ha incrementado el número de matanzas y son cada vez más violentas y deliberadas.
Migrantes etiopíes en Arabia Saudí
Aproximadamente unos 75.000 migrantes etiopíes viven en Arabia Saudí. Muchos han migrado por necesidades económicas, pero se ha visto un incremento en el desplazamiento de etiopíes debido al conflicto armado que se vive actualmente en el norte del país africano.
Los migrantes y solicitantes de asilo dijeron que cruzaron el Golfo de Adén en embarcaciones no aptas para la navegación, y luego traficantes yemeníes los llevaron a la gobernación de Saada, actualmente bajo el control del grupo armado Houthi, en la frontera con Arabia Saudí.
Muchos dijeron que las fuerzas Houthi colaboraban con los traficantes y los extorsionaban o los trasladaban a lo que los migrantes describen como centros de detención, donde las personas eran maltratadas hasta que pudieran pagar una 'tarifa de salida'.
Los supervivientes entrevistados para la investigación testifican que los cruces se hacían en grupos de alrededor de 200 personas, en su mayoría mujeres y niños no acompañados. Estos grupos eran atacados por proyectiles lanzados de puestos ubicados en la frontera, en donde los soldados saudíes les disparaban.
El estudio concluye con un llamamiento para que la ONU abra una investigación de las matanzas. Asimismo, los gobiernos preocupados deberían pedir públicamente a Arabia Saudí que ponga fin a cualquier política de este tipo e implementar sanciones económicas para presionar sus políticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.