Este artículo se publicó hace 8 años.

"Hay una disputa en Europa por el liderazgo de la derecha entre conservadores y ultras"

Jean-Yves Camus, director del Observatorio de las radicalidades políticas de la Fundación Jean-Jaurès. - ENRIC BONET

París--Actualizado a

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.
Publicidad

Marine Le Pen fue la única líder política francesa que apoyó a Donald Trump. ¿La victoria del magnate favorecerá las perspectivas electorales de Le Pen?

"No estoy del todo convencido de que la victoria de Donald Trump favorezca al Frente Nacional"

¿El Brexit ha ayudado a normalizar el discurso euroescéptico de Le Pen en Francia?

Publicidad

El FN participó el 21 de enero en Coblenza en una reunión internacional con otros de sus partidos hermanos, como AfD o el PVV. ¿Qué es lo que simbolizó esta reunión?

"Aquellos que votaron a favor de la salida del Reino Unido de la UE no fueron sólo los votantes de la extrema derecha"

Publicidad

Una de las ideas en la que Marine Le Pen hizo más énfasis durante la reunión de Coblenza fue el inicio de una nueva era. ¿Por qué?

"La idea global es que los partidos conservadores están perdiendo su influencia y poco a poco serán vencidos por la extrema derecha"

Publicidad

Además de cuestionar la hegemonía de la derecha liberal, los partidos de extrema derecha en Europa son formaciones cada vez homogéneas. Han dejado de ser esa constelación de grupos neo-fascistas y sectores escindidos de los partidos conservadores tradicionales.

A pesar de esta homogeneidad, los partidos que conforman la Alianza europea por las libertades tienen orígenes muy diversos. El FN tiene un pasado vinculado al neofascismo, pero este no es el caso de todos sus aliados.

"Le Pen no quiere que la asocien con la extrema derecha abiertamente racista, antisemita y violenta"

Uno de los pocos países de Europa donde no hay formaciones de extrema derecha con un apoyo electoral significativo es España. ¿Cómo explicas esta ausencia de partidos xenófobos?

Publicidad

Después de que Marine Le Pen tomara las riendas del FN en 2011, ha profesionalizado su partido y ha intentado desvincularse de su pasado vinculados al neofascismo ¿Cómo valoras los logros conseguidos gracias a esta estrategia de normalización?

¿Esta necesidad de continuar siendo un partido radical de derechas explica el hecho de que Marine Le Pen se presente con un programa que incluye prácticamente las mismas medidas con las que se presentaba su padre hace quince años?

Macron es el rival preferido de Le Pen porque dirá que se enfrentan el candidato del pueblo contra el candidato de las élites"

Publicidad

Según los sondeos, los principales rivales de Le Pen serán François Fillon, si no se termina retirando, y Emmanuel Macron. Ambos defienden la necesidad de aplicar reformas y recortar el gasto público de forma severa. ¿Cuál será la importancia de las medidas económicas sociales y protectoras en la campaña del FN?

¿En una hipotética segunda vuelta entre Le Pen y Macron volverá a funcionar el famoso frente republicano, la alianza entre votantes de centro-derecha e izquierdas para evitar que el FN gane?

Varios analistas destacan la estabilidad del electorado del FN y dicen que este partido difícilmente puede obtener más de un 30% de los votos. ¿Cuáles son los límites electorales de la ultraderecha francesa?

"El drama del FN es que puede ser el partido más votado en la primera vuelta de las elecciones, pero de momento no tiene aliados"

Pero los sondeos nos muestran que hay cada vez más votantes de otros partidos que se muestran dispuestos a votar por el FN en la segunda vuelta de las presidenciales.

Publicidad

¿Qué es lo que explica este aislamiento político? ¿Es a causa de su pasado vinculado al neofascismo?

"En la derecha se ha desarrollado un sentimiento en contra de los medios, a los que acusan de haber fabricado las acusaciones contra Fillon"

Los escándalos de los supuestos empleos ficticios de la mujer y los hijos de Fillon, que les permitieron ganar en torno a un millón de euros, han acentuado la desconfianza que los franceses sienten respecto a la clase política. ¿Este malestar puede favorecer un traspaso de votos del campo conservador a la ultraderecha?

Comentarios de nuestros suscriptores/as