Este artículo se publicó hace 2 años.
Petro advierte a la élite de Davos de que "el capitalismo que conocemos" no es capaz de afrontar la crisis climática
El presidente colombiano ha defendido que se debe dar un giro al actual modelo económico para mejorar el planeta.
Madrid--Actualizado a
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha intervenido este miércoles en el Foro Económico Mundial, donde ha lanzado una clara advertencia a la élite económica presente en las jornadas: "El capitalismo que podría superar la crisis climática tendría que hacer unos cambios fundamentales en la manera de vivir, de existir y de hacer la política y el poder".
El mandatario ha señalado que el actual sistema económico favorece la crisis climática; sin embargo, ha manifestado que un cambio de perspectiva del modelo podría mejorar el planeta. Ese cambio pasa por "decir explícitamente que la única manera para detener la crisis climática es llevar a cero el consumo del carbón y el petróleo, cero emisiones".
De hecho, ha trasladado en Davos que los países deberían llevar a cero el consumo de energías que no sean renovables como una forma de combatir la emergencia climática y evitar la extinción de la humanidad. Una idea que coincide con la expresada por Antonio Turiel, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en el debate sobre cómo transitar hacia un modelo energético, sostenible y justo, organizado por este medio y la Fundación Espacio Público.
Petro defiende que las políticas adoptadas en las COP estén por encima de los tratados de libre comercio
Petro ha defendido que el capital vinculado al petróleo, al carbón y al gas y sus complementarios "tiene que desvalorizarse y ya". Una propuesta que encaja con su intención de frenar la exploración y producción de petróleo en Colombia para enfrentar la crisis climática. El líder colombiano también ha abordado la posibilidad de que las políticas adoptadas en las conferencias climáticas de la ONU (COP) tengan carácter vinculante y estén por encima de tratados de libre comercio.
"Fíjense ustedes que el tratado de la Organización Mundial del Comercio, si usted lo evade por alguna razón, tiene una sanción, tiene un proceso, en cambio lo que dicen las COP son sugerencias que un gobernante puede tener o no tener en cuenta, son apenas consejos", ha concretado el presidente, planteando la siguiente pregunta: "¿Por qué un Tratado de Libre comercio sí es vinculante y las decisiones para salvar a la humanidad, el planeta, no?".
Petro ha remarcado que "el actual capitalismo es incapaz, puede perecer con la humanidad" y ha calificado al capitalismo descarbonizado como "una simple ilusión". "Lamentablemente puede que comencemos los tiempos de la extinción si no somos capaces como humanidad de actuar políticamente en el camino en el que en realidad disminuyan concretamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera", ha sentenciado.
73,5 millones de dólares para Colombia
El representante ha mantenido un encuentro con Ilan Goldfajn, nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha anunciado que destinará 73,5 millones de dólares para impulsar la transición energética en Colombia y proteger la Amazonía.
De ese total, 70 millones de dólares serán para el fortalecimiento de la política de transición energética. Los otros 3,5 millones se dedicarán al diseño y la estructuración de mecanismos financieros y de un marco regulatorio para implementar programas de preservación de la Amazonía, como el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y el de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).
El Gobierno colombiano recordó que el BID ya había aprobado 450.000 dólares de cooperación técnica para apoyar al Ministerio de Ambiente en el Plan de Contención de la deforestación en la Amazonía.
La OMS vigilará su reforma del sistema de salud colombiano
En Davos, Petro se ha reunido también con el director de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien le anunció el envío de una comisión de expertos a Colombia con motivo de la discusión del controvertido proyecto de reforma a la salud que promueve su Gobierno.
El dirigente pretende hacer una ambiciosa reforma del sistema de salud, que ha sido definido por el propio mandatario como "uno de los peores del mundo". Una posición criticada por distintos sectores que consideran que, si bien es cierto que hay fallos, se pueden corregir sin necesidad de comenzar de cero.
La reforma, liderada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, será presentada este año al Congreso y uno de los puntos que más controversia causa es la posible eliminación de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), que hacen de intermediarias entre los pacientes y las clínicas y hospitales para la prestación de servicios de salud.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.