Este artículo se publicó hace 3 años.
Ucrania asegura que toda la región de Kiev ha sido liberada y que Rusia ha destruido su mayor refinería
La viceministra de Defensa del país ha afirmado que las fuerzas rusas han sido expulsadas de Irpin, Bucha y Hostomel, así como del resto de localidades de la zona.
La región de Kiev, donde se encuentra la capital ucraniana, ha sido totalmente liberada del asedio y la ocupación de las tropas rusas. Así lo ha asegurado Hanna Maliar, viceministra de Defensa. Las autoridades del país también han denunciado el ataque con misiles a una refinería de Odesa, una información que ha corroborado la Agencia Efe. Además las tropas de Putin han destruido otra importante instalación de refino en Kremenchuk, la más grande de todo el Estado y ubicada en el centro del país.
Según Mailar, las fuerzas ocupantes rusas han sido expulsadas de Irpin, Bucha y Hostomel, ciudades ubicadas en los alrededores de Kiev, en el norte del país. "Y el resto de la región de Kiev ha sido también liberado de los invasores", subrayó.
La región de Kiev ha sido objeto de fuertes bombardeos aéreos y terrestres rusos desde que el inicio de la guerra. Estos bombardeos llegaron incluso a barrios residenciales y a zonas del central de la capital y causaron decenas de muertos y heridos.
Las tropas rusas habían llegado a tomar amplias zonas e importantes localidades como Irpin, que ya en las últimas horas había vuelto a ser controlada por los ucranianos, quienes comprobaron la destrucción que había causado en el área el ejército enemigo.
En el entorno de Kiev y en la provincia cercana septentrional de Chernígov, el Ejército ucraniano fue ganando más terreno en las áreas que estuvieron bajo ocupación rusa, a medida que sus tropas continúan su retirada del norte del país "de forma lenta pero evidente", tal y como confirmó este sabado el presidente del país, Volodímir Zelenski.
Esta retirada de las tropas rusas parece responder a uno de los compromisos de Moscú al que se llegó en las últimas negociaciones celebradas por ambos bandos en Estambul para lograr un acuerdo de paz.
Rusia destruye la mayor refinería del país
El primer ataque se produjo anoche, según informó en su cuenta de Facebook Dmitro Lunin, jefe de la administración militar de la región central de Poltava, quien indicó que la infraestructura ha quedado "destruida" y que algunas personas sufrieron quemaduras, aunque sus vidas, añadió, no corren peligro.
En su mensaje, indicó que debido a los daños la planta no funciona e informó de que en Mirgorod también ha sufrido daños un almacén de combustible del aeropuerto.
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que usó "armas de largo alcance y alta precisión" para atacar la refinería de Kremenchuk, "que abastecía a las tropas ucranianas en el centro y este del país".
De acuerdo con el diario ucraniano Ukrainskaya Pravda, la refinería de Kremenchuk era la mayor de Ucrania y tenía una capacidad de 18,6 millones de toneladas de crudo.
Ataque a una refinería de Odesa
Varios misiles han impactado en la mañana de este domingo en una refinería en la ciudad ucraniana de Odesa, cuyos depósitos de combustible se encuentran en llamas, sin que se sepa aún si se han producido víctimas en el ataque.
Según ha podido comprobar la Agencia Efe, los misiles han golpeado sobre las seis de la mañana hora local esta infraestructura ubicada en el norte de la ciudad, junto a su puerto, adonde llega un oleoducto proveniente de Rusia.
En su cuenta de Telegram, el Ayuntamiento de la ciudad se limita por ahora a informar de que "Odesa fue atacada desde el aire", que "algunos misiles fueron derribados por la defensa aérea" y que "se han reportado incendios en algunas áreas".
Las explosiones, al menos seis de diferente intensidad, se han dejado sentir a kilómetros del lugar y del complejo de la refinería parten tres columnas de humo negro que se pueden ver desde toda la ciudad.
Los bomberos se encuentran en el lugar intentando controlar las llamaradas causadas por los misiles, que parten de varios depósitos de combustible donde, de vez en cuando, se producen explosiones al incendiarse su contenido.
Tatiana, que vive en un apartamento de un edificio de dos pisos a unos cincuenta metros de la entrada de la instalación, ha explicado a la mencionada agencia de información que ha escuchado seis explosiones, cuatro de ellas en la zona de la refinería y dos más algo más lejos.
Esta vecina ha relatado que su hermano trabajaba en la instalación hasta que en 2014 dejó de funcionar, pero que en ella siempre hay personal de seguridad día y noche. "Hemos oído un estruendo y saltado de la cama", ha explicado conmocionada por el suceso.
Otro vecino, Sergei, ha sentido los ataques como "un terremoto" desde su vivienda, ubicada en una colina a varios cientos de metros de la infraestructura.
Esta madrugada han sonado las alarmas antiaéreas en Odesa en tres ocasiones, una de ellas coincidiendo con el ataque.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.