Este artículo se publicó hace 3 años.
El espacio aéreo ucraniano, despejado tras el inicio de la guerra con Rusia
Ante la ofensiva del país comandado por Vladimir Putin, Ucrania ha ordenado el cierre de su espacio aéreo. Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha instado también a evitar los vuelos en Rusia, Moldavia y Bielorrusia por "alto riesgo".
"Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz". Con esta declaración del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comenzaba la contraofensiva tras los ataques militares de Vladimir Putin durante la madrugada de este jueves.
Una guerra entre Rusia y Ucrania en la que, entre otras cosas, los vuelos comerciales han dejado de operar en la zona. Como respuesta al conflicto, este jueves la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha actualizado sus recomendaciones de vuelo y ha pedido a los operadores aéreos evitar zonas del espacio aéreo de Ucrania, Rusia, Moldavia y Bielorrusia por "alto riesgo", según recoge la Agencia Efe.
En un primer aviso, la agencia clasificó a Ucrania como "zona de conflicto activo", pero horas después modificó el dictamen para ampliarlo a las zonas de Moldavia y Bielorrusia, según ha informado en un comunicado que recoge Europa Press
Además pide "precaución" a las aerolíneas "que operen en toda la Región de Información de Vuelo de Moscú y Rostov debido al aumento de la actividad militar, que puede incluir lanzamientos de misiles de alcance medio que penetran en el espacio aéreo controlado".
Una decisión que ha dejado en los aeropuertos del país a muchos ciudadanos atrapados, algunos de ellos con niños pequeños, que aseguran que ahora no tienen a dónde ir. Hasta las poblaciones cercanas a la frontera con Polonia también llegan de continuo numerosas personas. Una huida desesperada a la que se entregan para escapar del futuro incierto que le espera a Ucrania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.