Público
Público

El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunen con mediadores en República Dominicana

Altos funcionarios del Gobierno de Maduro y líderes opositores se ven con los mediadores, entre los que están el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien saluda al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. /EFE

REUTERS

CARACAS.- La oposición y altos cargos del Gobierno de Venezuela mantuvieron una reunión este sábado con un grupo de mediadores en la República Dominicana para sentar las bases de un diálogo que ponga fin a la crisis política y económica.

El país caribeño está sufriendo una recesión severa debido a los bajos precios del petróleo, hay desabastecimiento de productos básicos y el presidente, Nicolas Maduro, está enfrascado en una disputa con el poder legislativo a costa del referéndum revocatorio que exige la oposición.

"Fue un encuentro exploratorio para definir la agenda del diálogo a seguir, en el que representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición se reunieron por separado con la comisión de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas", dijo escuetamente la fuente, al asegurar que la reunión se celebró este viernes en el turístico enclave dominicano de Punta Cana (extremo este).

Ambas partes dijeron que se reunieron con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex presidentes Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de la República Dominicana. El viernes, el Departamento de Estado de EEUU anunció que el secretario de Estado John Kerry había hablado con Zapatero para saludar la iniciativa y añadió que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a los mediadores.

La MUD, coalición de partidos de la oposición al gobierno ha trasladado que la postura que defendieron ante los mediadores pasaba por la discusión de un referéndum sobre la continuidad del gobierno de Maduro, la liberación de los líderes de la oposición encarcelados, la ayuda humanitaria extranjera para hacer frente a la escasez crónica de productos y el respeto de las leyes aprobadas por el congreso. Todas condiciones clave para cualquier negociación.

Sin encuentro directo

La oposición ha precisado que no se ha producido una reunión directa con el Ejecutivo, sino tan solo con los mediadores. El canciller Delcy Rodríguez escribió a través de Twitter que los funcionarios del gobierno también se habían reunido con los mismos mediadores. "La República Bolivariana de Venezuela informa que se han celebrado los primeros encuentros para un diálogo entre el gobierno y la oposición", escribió Rodríguez.

Los líderes de la oposición han sido profundamente escépticos sobre estas conversaciones con el gobierno, que describen como un mecanismo de estancamiento que permitiría a Maduro ganar tiempo. El ex candidato presidencial y cara más visible de la oposición, Henrique Capriles, sostuvo en una entrevista esta semana que la única manera de resolver la crisis era a través de una votación.

Maduro y su Gobierno insisten en que son víctimas de una "guerra económica", dirigida por los empresarios con el respaldo de Washington.

Las dos partes mantuvieron conversaciones en 2014, durante meses de violentas protestas callejeras contra el gobierno que dejaron más de 40 muertos. Ambas partes están de acuerdo en que el diálogo no produjo ningún acuerdo reseñable. La oposición acusa al Consejo Nacional Electoral de dilatar los tiempos para revocar a Maduro, cuya popularidad ha caído durante el mes de marzo hasta el 27%. según la encuestadora local Datanálisis.

También defienden que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha valido del Tribunal Supremo para tumbar casi cada ley aprobada por la Asamblea desde que la oposición obtuvo una mayoría de dos tercios de los escaños en diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional