Este artículo se publicó hace 3 años.
Gabriel Boric, el candidato presidencial más joven que se forjó en las movilizaciones estudiantiles
"Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba", ha dicho el dirigente de la izquierda.
Agencia Regional de Noticias
Santiago De Chile-Actualizado a
El candidato de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue la sorpresa cuando venció en las primarias al favorito de las encuestas y candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue. "Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba", aseguró Boric en sus primeras palabras como candidato presidencial de la izquierda, en la noche del 18 de julio. En la primera vuelta del 21 de noviembre obtuvo el 25,8% de los votos (1.814.809 personas) y en la segunda se ha proclamado el vencedor de las elecciones.
Fuera de su país, se ha impuesto en Francia, Alemania, Reino Unido y Suecia, donde llegó a cosechar el 94% de las papeletas. En Oceanía y en Asia también ha recibido el apoyo del voto exterior, venciendo en Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, mientras que el ultraderechista Kast solo lo ha superado en China y Singapur. Boric ha ganado en España con el 78% de los votos.
El aspirante más joven a la presidencia tiene 35 años, tuvo una activa militancia estudiantil y fue uno de los portavoces de la Confederación de Estudiantes de Chile en 2011. Llegó a presidir la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile. Las movilizaciones estudiantiles lo catapultaron a la escena nacional del país y en marzo de 2014 asumió el cargo de diputado que renovó en las elecciones de 2017.
Gabriel Boric tiene 35 años y tuvo una activa militancia estudiantil
Viene del sur de Chile, de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Recuerda que cuando fue a Santiago de Chile para estudiar Derecho le costó adaptarse y por eso reivindica su lugar de origen.
Su bisabuelo, Juan, llegó a finales del siglo XIX desde Croacia. Su tío abuelo Vladimiro fue el primer obispo diocesano de Punta Arenas, y su padre, Luis, fue militante de la Democracia Cristiana.
Gabriel Boric es licenciado en Derecho por la Universidad de Chile y dirigente de Convergencia Social, un partido de izquierdas, fundado en 2018. Mientras estudiaba en la facultad, fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Las movilizaciones estudiantiles lo catapultaron a la escena nacional del país.
En marzo de 2014 asumió el cargo de diputado, el que renovó en las elecciones de 2017. Ya como legislador, participó del "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución'', firmado el 15 de noviembre de 2019, un mes después de los hechos conocidos como el "estallido social", que fue la base para que luego se convocara a la elección de una Convención Constitucional.
Poner su firma en ese documento fue de las cosas más duras que le tocó hacer, reconoció el candidato. Boric participó en esas manifestaciones y recordó que se formó "en las marchas y en los paros".
TOC
En octubre de 2018, Boric estuvo dos semanas en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile para tratar su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Decidió hacerlo público para ser transparente y explicar por qué había estado internado. "En qué tipo de sociedad vivimos, que no solo nos enfermamos de algo que no podemos decir, sino que el trabajo te genera un nivel de presión donde la vida se vuelve rutinaria", dijo ese año.
En el diario El Mercurio le preguntaron por las características de su TOC: "Cada vez que entro a mi pieza, tengo que pestañear cuatro veces. O tengo que girar cuatro veces la perilla. Y me cuesta mucho escribir. Es difícil de explicar, pero si escribo de tal manera, tengo que rellenar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.