Este artículo se publicó hace 6 años.
Golpe de EstadoEvo Morales se asila en Argentina y será reconocido como refugiado "en pocas horas"
El canciller Felipe Solá ha concedido el permiso de entrada en el país al expresidente boliviano, que renunció al cargo forzado por un golpe de Estado, con la condición de no hacer "declaraciones políticas" en el país.
Buenos Aires-
El expresidente de Bolivia Evo Morales arribó el jueves a Argentina, dijo el canciller Felipe Solá a un canal de noticias local, y agregó que al líder indígena se le otorgaría la condición de refugiado en las próximas horas.
Morales llega al país sudamericano tras haberse asilado a mediados de noviembre en México, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política en Bolivia por la acusación de la Organización de Estados Americanos de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.
El líder indígena había obtenido su cuarto mandato consecutivo en esos comicios. Morales renunció tras un golpe de Estado apoyado por altos de estamentos del Ejército y de la Policía, que denunciaron irregularidades en el proceso ilectoral. Dichas irregularidades, denunciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), han quedado en entredicho con el paso de las semanas.
"Les he dado asilo para que entren al país", dijo Solá a la cadena de televisión TN, donde explicó que el exmandatario aterrizó en la mañana del jueves en el aeropuerto internacional de Ezeiza, acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y otros ciudadanos bolivianos.
"La condición de refugiado la da el Ministerio del Interior, se la va a conceder supongo que en pocas horas", explicó Solá, quien agregó que se le solicitó a Morales "el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina".
Argentina limita con Bolivia en su frontera noroeste y el país cuenta con una importante comunidad inmigrante de ciudadanos bolivianos. Los hijos de Morales, Evaliz y Álvaro, se encuentran en Argentina desde finales de noviembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.