Este artículo se publicó hace 2 años.
Encuentran el avión desaparecido en Nepal con 14 cadáveres
En la aeronave viajaban a bordo 22 personas. Las autoridades confirman que la búsqueda del resto de pasajeros continúa, pero las posibilidades de encontrar supervivientes son escasas.
Los equipos de rescate de Nepal han encontrado el avión operado por la compañía privada Tara Air que desapareció el pasado domingo en una ladera del Himalaya y han recuperado 14 cadáveres de las 22 personas a bordo. Las autoridades consideran escasas las posibilidades de encontrar supervivientes.
El lugar del accidente ha sido identificado en el distrito de Mustang, a más de 4.000 metros de altura. Sudarshan Badtaula, portavoz de Yeti Airlines, la empresa matriz de Tara Air, ha precisado que el avión se estrelló contra la falda de una montaña, esparciendo los cuerpos de los pasajeros en un radio de unos cien metros.
Entre las personas a bordo se encontraban 16 nepalíes, cuatro indios y dos alemanes. Tek Raj Sitaula, portavoz del aeropuerto internacional de Tribhuvan, en Katmandú (capital de Nepal) ha declarado a Reuters que "la búsqueda de otros continúa".
Ruta peligrosa
El avión despegó el domingo por la mañana desde la ciudad turística de Pokhara, a 125 kilómetros al oeste de Katmandú. El destino era Jomsom, un popular lugar de turismo y peregrinación que se encuentra a unos 80 kilómetros de Pokhara, normalmente un vuelo de 20 minutos. Pero perdió el contacto con la torre de control cinco minutos antes de su aterrizaje.
El lugar del accidente está en la región donde se encuentra el monte Dhaulagiri, el séptimo pico más alto del mundo con 8.167 metros, en las proximidades de la frontera de Nepal con China. Sudarshan Badtuala ha afirmado que los equipos de búsqueda y rescate tardaron más de veinte horas en encontrar los restos del avión debido al mal tiempo y a la caída de la noche, que obligaron a detener las operaciones hasta el día siguiente.
Nepal, donde se encuentran ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest, tiene un historial de accidentes aéreos. Su clima puede cambiar repentinamente y las pistas de aterrizaje suelen estar situadas en zonas montañosas de difícil acceso.
El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.