Este artículo se publicó hace 13 años.
El embajador de EEUU en España destaca el consenso sobre la misión en Libia entre Gobierno y el PP
Agradece la predisposición de Zapatero a la intervención "para parar la matanza de civiles" en el país
El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, asegura que desde el principio de las revueltas en Libia, los Gobiernos de Madrid y Washington han compartido el mismo punto de vista sobre la crisis en el país magrebí. "No hacía falta convencer a España a participar en la operación", dijo el diplomático en un desayuno con periodistas en Madrid. "El Gobierno español ha sido muy proclive a la idea de que la comunidad internacional tenía que hacer un esfuerzo común para parar la matanza de civiles en Libia".
Solomont destacó el alto consenso en el Congreso de Diputados que aprobó la misión en Libia con sólo tres votos en contra de Izquierda Unida y el BNG. "Hemos expresado nuestro agradecimiento a la oposición para hacer posible este consenso", comentó. "También veo que hay una gran apoyo en la opinión púbica a la operación", agregó.
En este sentido, el embajador estadounidense destacó el papel "fundamental" para la operación contra las tropas de Gadafi que tienen las bases de Morón y Rota, a las que visitó el jueves. El diplomático agradeció al Gobierno español el apoyo político y material -en forma del envío de aviones y barcos a la zona de operaciones. Explicó que EEUU había pedido permiso para utilizar la base aérea y la naval para la misión "en cuanto veíamos que eran necesarias".
Solomont cree que la solución final sobre el futuro de Gadafi y del país corresponde exclusivamente al pueblo libio y no será impuesta desde fuera. Dijo que era imposible hacer cálculos sobre la duración de la operación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.