Este artículo se publicó hace 4 años.
La EMA urge ampliar la cobertura de vacunación en Europa debido al aumento de contagios
La organización ha respaldado la seguridad y eficacia de una tercera dosis de Pfizer y de Moderna para las personas inmunodeprimidas.
Madrid--Actualizado a
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha urgido este jueves ampliar la cobertura de vacunación en la Unión Europea (UE) debido a que la situación epidemiológica "se está complicando cada vez más".
El jefe de Estrategia de Vacunación, Marco Cavaleri, ha mostrado su preocupación por el número de contagios en Europa y ha considerado de suma importancia "que las personas se vacunen o completen su pauta de vacunación inicial".
Cavaleri señaló que la mayoría de los países europeos han comenzado a administrar una dosis de refuerzo a personas con mayor riesgo de contagio y transmisión y señaló que "la expansión de las dosis de refuerzo a la población general puede ser el siguiente paso".
La EMA ha respaldado la seguridad y eficacia de una tercera dosis de Pfizer y de Moderna para las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de la segunda y para la población general adulta al menos seis meses después de la segunda inyección.
Los anticuerpos generados por la dosis de refuerzo de Moderna, autorizada la semana pasada, muestran "un aumento de 18 veces en la neutralización cruzada contra la variante delta del coronavirus en comparación" con la segunda dosis.
La agencia también anunció que planea concluir en diciembre su opinión sobre el inicio de la vacunación de los niños de cinco a once años con Pfizer que, de lograr su respaldo, sería el primer preparado contra la covid que se autoriza en la UE para este grupo de edad.
Avalada la primera pastilla contra el covid
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha avalado este jueves el efecto de la primera pastilla contra el covid. Se trata del molnupiravir, cuyo uso también ha sido autorizado este jueves por las autoridades de Reino Unido. El medicamento podrá usarse en pacientes que han dado positivo en covid en alguna prueba y que además presentan, al menos, un factor de riesgo para desarrollar síntomas graves.
La píldora ha sido considerada segura y "efectiva para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y de muerte en personas con síntomas leves o moderados que sufren de algún factor de riesgo", según la Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés).
Sayid Javid, el ministro británico de Sanidad, ha destacado en sus redes sociales los acontecimientos, categorizándolos de "históricos" para su país. Reino Unido será el primer país que aprueba un antiviral para la covid "que se puede llevar a casa", ha aplaudido el ministro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.