Este artículo se publicó hace 17 años.
El Ejército turco blinda con 150.000 soldados la frontera
La agencia prokurda Firat informó ayer de que Ankara ha impuesto “restricciones propias de un estado de emergencia” en la provincia turca de Hakkari fronteriza con Irak, donde miembros del grupo armado PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) han sentado sus bases.
En concreto, en los distritos de Yüsekova y Cukurca, el Ejército turco ha prohibido la entrada a personas y vehículos ajenos a las fuerzas de seguridad. Varias personas fueron detenidas bajo la sospecha de colaborar con el PKK, aunque luego se las puso en libertad.
Hasta 150.000 soldados turcos se han desplegado en Hakkari después de que se produjeran allí enfrentamientos entre las tropas turcas y el PKK. En los combates del pasado domingo murieron una docena de soldados turcos y 34 separatistas kurdos.
El incidente puso fin a la paciencia de Turquía.
Ante la última emboscada del PKK, el Ejército turco ha respondido con mano dura, con frecuentes bombardeos sobre la zona fronteriza con Irak.
A la caza del PKK
La agencia de noticias Dogan ha confirmado que el Ejército turco mató ayer a 15 militantes del PKK en la provincia de Tunceli, a más de 500 kilómetros de la frontera con Irak.
El asedio al PKK se libra también en el interior de Anatolia, coincidiendo hoy con la celebración más nacionalista de los últimos años del Día de la República turca.
Hoy en vísperas de la fiesta nacional, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Yasar Büyükanit, hizo un llamamiento “a la unidad frente al terrorismo y los reaccionarios”.
“El terrorismo, el nacionalismo étnico y los reaccionarios tienen como objetivo dañar al Estado”, aseguró el general, en referencia tanto al PKK como a los nacionalistas kurdos del Partido de la Sociedad Democrática (DTP) y al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
“Que nadie dude de que las Fuerzas Armadas de Turquía continuarán esta lucha contra aquellos que intentan dividir nuestro país”, proclamó Büyükanit.
La presión popular para que se castigue a los “terroristas” del PKK continúa.
Los medios turcos critican duramente la posición de Estados Unidos de “no querer hacer nada” contra el grupo armado kurdo.
El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, arremetió hoy contra la actitud de Europa, por noextraditar a Ankara a los líderes del PKK que se refugianen sus países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.