Líderes mundiales de Venezuela a China lamentan la muerte del expresidente de EEUU Jimmy Carter
La ONU también ha resaltado el papel del mandatario en hitos históricos como Camp David y los tratados de Panamá.
Madrid--Actualizado a
El expresidente estadounidense Jimmy Carter murió este domingo a los 100 años. El corto período de tiempo que gobernó –de 1977 a 1981– contrasta no solo con su longeva vida, sino también con el destacado legado que dejó en el ámbito de las relaciones internacionales, tal y como han reconocido múltiples líderes mundiales, desde Venezuela hasta China.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha recordado en redes sociales los esfuerzos de Carter por mejorar las relaciones entre ambos países. Además, ha mostrado sus "más profundas condolencias" al Ejecutivo estadounidense y a la familia del fallecido.
En la misma línea, el líder venezolano, Nicolás Maduro, ha destacado la contribución de Carter por "desmontar los intentos desestabilizadores, la intolerancia de la ultraderecha y del golpismo en Venezuela". En un mensaje de Telegram, el mandatario ha insistido en que "sus aportes a la política global deben servir como recordatorio de que los valores de la democracia y la libre autodeterminación de los pueblos siempre deben prevalecer".
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha rememorado que Jimmy Carter se volcó en la mediación de conflictos, la promoción de la democracia y la erradicación de enfermedades. Por estos motivos, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002. Guterres ha añadido el expresidente "contribuyó a hacer avanzar las Naciones Unidas".
En la memoria de los presidentes de EEUU
Sucesores en el cargo de Jimmy Carter en el Despacho Oval han elogiado también su memoria, tanto del Partido Demócrata como del Republicano. El expresidente Barack Obama ha remarcado la convicción de Carter en que "algunas cosas eran más importantes que la reelección, como la integridad, el respeto y la compasión".
En un comunicado publicado en redes sociales, Bill Clinton ha enfatizado su "compromiso con los derechos civiles" o "sus esfuerzos para proteger los recursos naturales del Ártico". Asimismo, ha recordado su papel para devolver a Panamá el Canal de Panamá, su mediación entre Israel y Egipto con los acuerdos de Camp David y el trabajó que hizo desde el Carter Center para defender la democracia en el mundo.
Por su parte, el republicano George W. Bush –quien ocupó la Casa Blanca de 2001 a 2009– ha manifestado que "el presidente Carter dignificó su cargo". El actual líder de EEUU, Joe Biden, ha programado un funeral de Estado para el jueves 9 de enero. Las honras fúnebres tendrán lugar 11 días antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo.
Elogiado en Europa
En un mensaje remitido a la familia del fallecido, el rey británico, Carlos III, ha señalado que Carter "fue un servidor público comprometido y dedicó su vida a promover la paz y los derechos humanos". Así, ha elogiado la dedicación y humildad del exmandatario estadounidense.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha remarcado que "Carter redefinió la era postpresidencial con un notable compromiso con la justicia social y los derechos humanos en su país y en el extranjero".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha querido destacar que Jimmy Carter trabajó por la defensa de "los derechos de las personas más vulnerables" y que actuó por la paz. En la misma línea, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha definido al exmandatario como "un luchador por la democracia".
Homenajeado en Asia
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, ha lamentado su muerte y ha señalado que "contribuyó significativamente a fortalecer las amistosas relaciones entre Japón y Estados Unidos y a mantener la paz y la estabilidad en la comunidad internacional".
China también ha transmitido su pésame por el fallecimiento del exmandatario. La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, ha definido a Carter como un "impulsor decisivo" de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington.
Por su parte, Corea del Sur ha mostrado sus "profundas condolencias". En un comunicado, la cancillería del país ha remarcado que Jimmy Carter trabajó por la paz en la península coreana y ha asegurado que sus logros "serán recordados por siempre".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.