EEUU concluye que Edmundo González fue el ganador de las elecciones en Venezuela
Antony Blinken ha dado por válido el escrutinio presentado por la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, que afirma que su partido obtuvo el 70% de los sufragios.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió este jueves un comunicado en el que asegura que Washington concluye que el opositor Edmundo González fue el ganador de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio. El alto cargo estadounidense ha dado por válido el escrutinio presentado por la oposición, liderada por María Corina Machado, que muestran que González Urrutia "recibió la mayoría de votos con un margen insuperable".
Las autoridades electorales venezolanas anunciaron la noche del pasado domingo que con el 80% escrutado el ganador había sido, con un 51,2% de los votos, Nicolás Maduro, que entraría en su tercer mandato consecutivo. Sin embargo, las denuncias por falta de transparencia a la hora de no publicar un desglose definitivo de las actas suscitaron sospechas de fraude en el ámbito internacional.
"Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio", indicó Blinken en un comunicado. El país liderado por Joe Biden instó a las partes implicadas en la crisis venezolana a abordar un proceso de transición hacia el "restablecimiento de las normas democráticas" en Venezuela.
A comienzos de la semana, Estados Unidos solicitó conocer las actas por mesa para pronunciarse y, mientras tanto, ha estado en contacto con Brasil, algo que cristalizó en una llamada entre Biden, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos países solicitaban transparencia y unos resultados pormenorizados al Gobierno de Maduro.
Blinken acepta el escrutinio presentado por la oposición
Blinken recordó que las actas presentadas por la oposición fueron "recibidas directamente desde las mesas electorales por toda Venezuela" y corroboran los sondeos a pie de urna y las conclusiones de observadores independientes y de conteos rápidos. "Desde el día de la elección, hemos consultado intensamente a socios y aliados en todo el mundo y, pese a que cada país ha tomado diferentes caminos para responder, ninguno ha concluido que Maduro ha recibido la mayoría de votos", concluye.
El jefe de la diplomacia estadounidense recordó, además, que la "rápida" declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) que daba la victoria a Maduro el domingo "vino sin ninguna prueba que la apoyara" y que el organismo "no ha publicado datos desagregados y ningún acta todavía", pese a los llamamientos internacionales a hacerlo.
El secretario de Estado apuntó a que la misión de observación del Centro Carter "ha despojado de toda credibilidad los resultados anunciados por el CNE". La oposición venezolana determinó, por su parte, con base en actas obtenidas de manera independiente, que González, su candidato, obtuvo cerca del 70% de los votos, frente a los alrededor de 30% de Maduro.
"Guaidó 2.0"
En el acto realizado el pasado lunes en el que Maduro se proclamó ganador de las elecciones venezolanas, el mandatario eexpresó ser víctima de un intento de golpe de Estado. En su comparecencia, hizo referencia a las similitudes de la situación actual del país con la de los últimos comicios. "Una especie de Guaidó 2.0", añadió.
Juan Guaidó fue el opositor principal en las presidenciales de 2018 y que se juramentó presidente interino en 2019 alegando que la elección de Maduro había sido fraudulenta. El entonces autoproclamado jefe de Estado recibió el reconocimiento de unos 60 gobiernos alrededor del mundo, en su mayoría de origen latinoamericanos que se unieron en el denominado Grupo de Lima.
En un comunicado publicado el 29 de julio, de hecho, el canciller venezolano, Yván Gil, acusó a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay de tratar de "reeditar el Grupo de Lima" y de pretender desconocer los resultados electorales.
En Venezuela, sin embargo, es anticonstitucional que un candidato que no ha ganado las elecciones se autoproclame jefe de Estado por los apoyos internacionales. Mientras tanto, Maduro se mantuvo fuerte en la escena política y Guaidó no llegó a alcanzar las competencias plenas de un presidente, por lo que su mandato finalizó en 2022, después de que se ejecutara, con el apoyo favorable del Congreso, a través de una reforma del estatuto que rige la llamada Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.