Este artículo se publicó hace 4 años.
Un doble ataque suicida acaba con la vida de al menos 32 personas en Bagdad
Las autoridades no descartan la posibilidad de que militantes del Estado Islámico hayan sido los culpables de las explosiones. Este es el primer ataque suicida en Irak en tres años.
Bagdad--Actualizado a
Al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas este jueves en un doble atentado suicida en un mercado callejero del centro de Bagdad, en el peor ataque de este tipo que ha sufrido la capital iraquí en los últimos años.
Las autoridades no descartan la posibilidad de que militantes del Estado Islámico hayan sido los culpables de las explosiones.
Según fuentes del ejército iraquí, dos hombres habrían detonado dos chalecos bomba en mitad de un mercado abarrotado en la plaza Tayaran, en el centro de Bagdad. Nadie se atribuyó de inmediato la autoría del atentado.
Según el jefe de Defensa Civil, el mayor general Kadhim Salman, el número de muertos sigue aumentando, así como el número de heridos, que va en aumento llegando casi a la centena.
Fuentes policiales han confirmado que las fuerzas de seguridad iraquíes se han desplegado ya en la zona con el fin de bloquear carreteras clave para impedir posibles nuevos ataques.
Los atentados suicidas con bomba alguna vez fueron comunes en Bagdad, pero han sido inusuales en la capital iraquí desde la expulsión del Estado Islámico. El último ataque suicida en la capital fue en mayo de 2019, cuando ocho personas murieron y 15 resultaron heridas después de que un terrorista hiciera explotar su cinturón en un mercado popular del barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, cuya población es mayoritariamente chií.
Destitución de cinco altos mandos del Ministerio del Interior
El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ordenó abrir una investigación sobre los fallos de seguridad que permitieron el atentado de este jueves y anunció cambios en este ámbito, según un comunicado emitido tras una reunión de emergencia con los máximos responsables en esta materia.
Momentos después, se anunció la destitución de cinco altos mandos del Ministerio de Interior y de la Policía de Bagdad, incluidos el viceministro de Interior para Asuntos de Inteligencia, el director general de Combate al Terrorismo y el jefe de la Policía Federal de la capital.
Condena Internacional
Por su parte, el presidente, Barham Saleh, condenó el doble atentado en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que aseguró que las autoridades están "plantando cara con firmeza a estos intentos de desestabilizar el país" y atribuyó la autoría del ataque a "grupos oscuros".
Irak ha recibido múltiples muestras de apoyo desde el ámbito internacional, de Estados Unidos, la ONU, el papa Francisco, la Liga Árabe u otros países de Oriente Medio.
El pontífice, que hace un mes anunció que visitaría Irak a principios de marzo, envió un telegrama a Saleh en el que deplora "este acto de crueldad sin sentido", mientras que la misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI) lo calificó como "acto despreciable".
La Embajada de Estados Unidos en Irak afirmó en un mensaje en sus redes sociales que el atentado era "un acto de cobardía reprensible que pone de manifiesto los peligros del terrorismo al que se siguen enfrentando millones de iraquíes"
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.