Detenido el asistente de un eurodiputado alemán de ultraderecha acusado de espiar para China
El detenido llevaba trabajando desde 2019 para Maximilian Krah, de Alternativa para Alemania (AfD), quien se ha desmarcado este martes de las acusaciones contra su colaborador.
El Parlamento Europeo ha suspendido con carácter "inmediato" al asistente europarlamentario que este martes ha sido detenido en Dresde (Alemania) acusado de espionaje para China y que esta legislatura trabajaba para un eurodiputado de la ultraderecha alemana.
Así lo han indicado fuentes de la institución, que explican que "dada la gravedad" de la información que le ha sido remitida a la Eurocámara sobre el arresto se ha decidido la suspensión "con efecto inmediato" de esta persona. En la práctica, esta medida implica que dejará de percibir su sueldo, además de la prohibición de acceder a las instalaciones parlamentarias o tener acceso a su email corporativo.
"El Parlamento trabajará con las autoridades relevantes y dará el seguimiento correspondiente", han añadido las fuentes, que recuerdan que la investigación y persecución de delitos relacionados con el espionaje es una competencia de los Estados miembros de la UE.
Según la Fiscalía alemana, el supuesto espía, identificado como Jian G., transmitió a Pekín información sensible relativa a negociaciones y decisiones del Parlamento Europeo el pasado mes de enero.
A sueldo de la extrema derecha
El detenido llevaba trabajando desde 2019 para un eurodiputado que medios alemanes como Der Spiegel han identificado como Maximilian Krah, de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Krah se ha desmarcado este martes de las acusaciones contra su colaborador y ha asegurado que se ha enterado por la prensa y que le despedirá si se demuestra que las sospechas son ciertas.
Esta operación se suma a otra conocida el lunes, que daba cuenta de tres detenciones vinculadas también a una presunta red de espionaje para China. El Gobierno de Olaf Scholz ha aplaudido estos arrestos, advirtiendo de que seguirán vigilantes ante cualquier actividad encubierta orquestada desde el extranjero.
El riesgo de espionaje e injerencias de potencias como Rusia o China es un asunto que preocupa a la Unión Europea, especialmente por su impacto en la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo junio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.