Cuatro claves para entender el derribo del avión militar ruso Il-76
Moscú acusa a Ucrania de abatir la aeronave que se estrelló cerca de la frontera entre ambos países con 65 presos militares ucranianos a bordo.
El paso miércoles 24 de enero los 74 ocupantes que viajaban a bordo de un avión ruso de transporte militar murieron al estrellarse el aparato aéreo en la región rusa de Bélgorod, cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, entre los pasajeros se encontraban presos ucranianos que viajaban para su canje por militares rusos, en el marco de un acuerdo bilateral con Ucrania. El avión habría sido alcanzado, según este departamento, por un misil antiaéreo ucraniano lanzado desde Járkov, según publica la BBC.
Un vídeo difundido en redes sociales exhibe cómo se desencadenó la tragedia, al mostrar la caída de un avión seguida de una explosión y una bola de fuego hacia las 11:00 hora local (08:00 GMT). Desde que ocurrieron los hechos, no han cesado las acusaciones entre ambos países sobre la presunta autoría del siniestro. Un alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso ha calificado de "acto de barbarie que muestra un total desprecio por la vida humana".
Estas son algunas de las claves para conocer el siniestro del avión Il-76.
Lista de fallecidos
Tras conocerse el incidente se hizo público un listado con 65 nombres completos y fechas de nacimiento de los prisioneros ucranianos que iban a bordo del avión. Algunos de esos militares fueron capturados en febrero de 2022, al poco de iniciarse la guerra, y estaban esperando a ser intercambiados desde el verano. El último gran canje de prisioneros se había efectuado el 3 de enero, cuando Ucrania entregó a Rusia 248 militares rusos a cambio de 230 soldados ucranianos.
De quién es la responsabilidad
Los ministerios de Defensa y de Exteriores ruso aseguran que en Kiev tenían conocimiento de que iba a darse un intercambio de prisioneros y sabían a la perfección la ruta que seguiría la aeronave. Consideran de este modo que se trata de un "acto terrorista" cometido por Kiev contra su propia gente. El ministro de Asuntos Exteriores ruso asegura que el suceso no fue sino la consecuencia del uso deliberado de "métodos terroristas por parte del régimen de Kiev".
Sin embargo, Ucrania atribuye a Moscú la responsabilidad de poner en peligro la vida de los presos, aunque no niegan que Kiev haya podido tener implicaciones en lo sucedido. "Los rusos están jugando con las vidas de los prisioneros ucranianos, con los sentimientos de sus familiares y con las emociones de nuestra gente", afirma el primer ministro ucraniano Volodymyr Zelenski. El gobierno ucraniano también ha inculpado en varias ocasiones a su principal enemigo de difundir propaganda rusa con el fin de desacreditar a Ucrania ante la comunidad internacional.
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Zelenski: "Los rusos están jugando con las vidas de los prisioneros ucranianos ycon las emociones de nuestra"
Al poco de sucederse los hechos, Rusia solicitó a través los de sus representantes en las Naciones Unidas una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el accidente. El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, en el marco de su visita a Nueva York para asistir a la sesión del Consejo, instó a Francia, que ostenta la presidencia de turno, a programar la reunión lo antes posible. La reunión de emergencia tuvo lugar finalmente en la tarde del jueves 25.
Si bien en un principio Ucrania había asegurado que el avión transportaba únicamente armas, ayer admitió la posibilidad de que la aeronave siniestrada transportara a 65 prisioneros ucranianos para un canje. Dada esta situación, la representante adjunta de Ucrania ante la ONU afirmó en la reunión de emergencia que "si la información de que había prisioneros de guerra ucranianos se confirma, estaremos ante otra grave violación del derecho internacional humanitario por parte de Rusia".
Se encuentran las cajas negras de la aeronave siniestrada
Tal como informaron los servicios de emergencias, los equipos de rescate hallaron en la mañana de este jueves las cajas negras del Il-76. "Según datos preliminares, el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado", asegura un portavoz de emergencias, quien además ha añadido que las mismas serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del ministerio de Defensa en Moscú, donde se procederá al análisis de su contenido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.